jueves, 18 de septiembre de 2014

Cinco competencias para los docentes modernos

En época de constantes cambios, es importante que el maestro actualice sus conocimientos permanentemente.
Quién no recuerda aquella clase en la que el profesor, de pie en el salón de clases hablaba y hablaba casi sin parar sobre gramática, filosofía, español, ciencias y otra cantidad de asignaturas. Eran eternas esas lecciones. Él era quien tenía todo un mundo de conocimientos en su cabeza y nosotros como estudiantes debíamos abrir nuestra mente para recibirlos.
Hoy la cosa es distinta. El conocimiento está en todos lados gracias a Internet. La educación del siglo XXI cambió y por lo tanto, el rol del docente también. Ya no es el amo y señor de la enseñanza, hoy su figura se ha convertido en la de tutor, guía e incluso aprendiz.
"La educación del siglo XXI cambió y por lo tanto, el rol del docente también"
Así como la Web evolucionó, la educación también pasó a ser 2.0. Las tecnologías de la información han jugado un papel destacado en esa transición, permitiéndoles a los alumnos y maestros desarrollar nuevas competencias y habilidades.
ExamTime.com es un portal web en español dedicado a la publicación de herramientas educativas gratuitas, el cual recientemente lanzó la 'Guía del profesor'. En esta además de reseñar una serie de recursos para el interés de los maestros, también hace un importante énfasis en cuáles deben ser las competencias que debe desarrollar el docente moderno.
A continuación, les comparto cinco de ellas.
  • Innovador. La Web ofrece un sin número de herramientas digitales y el maestro puede encontrar en muchas de ellas plataformas para innovar en el aula de clase. Un docente innovador es quien utiliza esos recursos y les saca todo el provecho junto con sus estudiantes para trabajar de manera colaborativa y dinámica. En pocas palabras se trata de que sea un visionario, con mente abierta hacia los cambios y las actualizaciones constantes.
  • Entusiasta de las nuevas tecnologías. No se trata de que las TIC lo reemplacen en su rol como educador, sino que se conviertan en un apoyo para el proceso de aprendizaje. Además de ser innovador, debe interesarse en las nuevas tecnologías, mantenerse actualizado sobre las aplicaciones y herramientas y cómo puede aplicarlas en su área. "Debe anticiparse a sus alumnos y estas en la búsqueda constante de nuevas TIC, para implementar en sus clases".
  • Social. El docente moderno no solo está para transmitirle nuevas ideas a sus estudiantes, también debe estar dispuesto a recibir el conocimiento, y lo más importante, no se trata de que sea una Wikipedia o Google ambulante, no siempre todas las preguntas tienen respuestas y a veces del debate y la discusión con los alumnos nacen las mejores ideas.
  • Curioso. Con la revolución digital las actualizaciones y cambios en la Web que se dan permanentemente, el profesor debe estar en la capacidad de escarbar en Internet, buscar la novedad, investigar, comparar, recopilar mejores prácticas e incentivar a sus estudiantes en la búsqueda constante de nuevos conocimientos.
  • Contador de historias. "Una de las mejores formas de enseñar y trasmitir ideas es a través de las historias". Con el uso de Internet tiene a su disposición una cantidad innumerable de herramientas que le ayudarán en la construcción de historias creativas. Es otra forma de enseñarles a sus alumnos sobre historia, filosofía, ciencias sociales, etc.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...