En este informe Greenpeace ha realizado porprimera vez una radiografía social del medio ambiente en España, por comunidades autónomas, y ha descubierto cómo detrás de las agresiones y recortes que ha sufrido el entorno natural en estos años de crisis se esconden duras consecuencias sociales.
Así, por ejemplo, ha establecido el vínculo entre la destrucción del litoral y los escándalos por corrupción y el despilfarro de dinero público; también entre una política energética que solo beneficia a las eléctricas y las enfermedades y pobreza energética, o entre la gestión forestal y las privatizaciones y la pérdida de derechos laborales. En definitiva, esta radiografía social del medio ambiente permite demostrar que el entorno natural es una de las principales víctimas de la crisis y la ciudadanía quien sufre las consecuencias.
Pero Greenpeace también ha querido “radiografiar” y poner en valor las buenas iniciativas y políticas medioambientales, debajo de las que se ocultan cientos de empleos verdes, valientes emprendedores o aumento de la concienciación social. En primer lugar , se repasan en mapas los principales puntos positivos (verdes) y negativos (rojos) de cada comunidad autónoma. La lista de problemáticas podría ser interminable, si bien aquí se recogen algunos de los casos más significativos relacionados con el modelo energético, la industria y la contaminación, la agricultura, la pesca, la gestión de residuos, la costa, la superficie forestal, los espacios naturales protegidos y la especulación urbanística.
En la parte positiva se visibilizan iniciativas pioneras, movimientos sociales que trabajan por la protección del medio ambiente, modelos sostenibles de gestión ambiental o el liderazgo de algunos territorios que destacan por la sostenibilidad en alguno de los temas arriba mencionados. Además para cada comunidad autónoma, se destacan un buen y un mal ejemplo, que representa los casos que
debemos seguir o que debemos abandonar ya, respectivamente.
Fuente: Greenpeace
No hay comentarios:
Publicar un comentario