Las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación han coordinado duran te dos años el trabajo
de un equipo de investigación con el objetivo de profundizar en las relaciones entre rendimiento educativo
y crecimiento económico, desde dos
perspectivas fundamentales: por una parte, aquella que vincula el desarrollo y
la competitividad con medidas que inciden directamente en la mejora del capital
humano a través de la acción educativa; por otra, la que depende de los efectos
de las políticas educativas, incluyendo la identificación, selección,
implantacióny evaluación de las más exitosas, a partir de evidencias procedentes de
estudios comparados.
Con la creación de este grupo de trabajo, ambas entidades pretendieron impulsar
una línea de investigación puntera sobre la relación causal entre educación y
desarrollo económico, abriendo un proceso de reflexión en torno a un abanico de
dimensiones y variables que orientaran algunas líneas de mejora sobre las que operar.
Poner en valor los resultados de la literatura científica acerca de los cada
vez más estrechos vínculos entre
economía y educación; inspirar ideas para consolidar el proceso de recuperación
económica mediante actuaciones específicas en el seno de los sistemas educativos y presentar
nuevas propuestas que, desde la óptica de
la economía de la educación, contribuyeran a superar con garantías de éxito las
diferentes situaciones existentes que
intervienen directa o indirectamente en el crecimiento y competitividad de las sociedades
avanzadas, han sido algunos de los objetivos
de esta obra. Para ello, se partió de la formulación de una serie de cuestiones
básicas, inherentes a cualquier política de mejora: ¿qué tipo de educación y qué
tipo de competencias predicen un crecimiento sostenible y una más equitativa
distribución de oportunidades para el capital humano de un país?, ¿qué tipo de
reformas educativas resultan exitosas y responden mejor a los desafíos educativos?,
¿qué factores de contexto deben ser tenidos en cuenta para implantar políticas
educativas?
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