El objetivo de la entrevista es conocer las herramientas digitales
que sean accesibles y las TIC inclusivas más innovadoras con el fin de
que la comunidad educativa tome conciencia de las mismas y se extienda
su empleo y uso progresivos, mejorando la calidad de la enseñanza para
los alumnos con discapacidad.
¿Qué dificultades, a nivel educativo, encuentran los alumnos con discapacidad?
El handicap primordial para este tipo de alumnado es el acceso a la información y, por tanto, a los contenidos curriculares. En el caso de alumnos con discapacidad motórica
la discapacidad que más afecta para el acceso a las TIC es aquella que
tiene afectadas las extremidades superiores. Este alumnado tiene su
propia variabilidad ya que encontraremos alumnado cuya discapacidad
proviene de alteraciones óseas o articulares y otros con lesiones del
sistema nervioso central que, en no pocas ocasiones, se unen a otras
discapacidades intelectuales, auditivas, visuales, etc. que dificultan o
impiden el uso de los dispositivos periféricos como el ratón o el
teclado.
En todos estos casos encontramos dificultades serias de acceso. Por tanto, hemos de contar con herramientas accesibles tanto en su hardware (teclados virtuales, ratones específicos, pantallas táctiles, punteros especiales, etc.) como en el software que
permita su uso (reconocedores de voz, lectores de pantalla,
sintetizadores, etc.) así como los derivados de eventuales problemas
visuales o auditivos.
Los problemas de accesibilidad al hardware provienen de
dificultades para manejar botones, interruptores, etc. Por ello, es muy
importante que los botones de encendido/apagado estén situados en la
parte frontal de modo que sean más accesibles. No siempre ocurre así.
Los periféricos, en multitud de ocasiones, no son independientes de la
unidad central, por lo que dificulta también el acceso de este tipo de
alumnado.
Estos alumnos necesitan un entrenamiento previo en el uso de las
herramientas digitales que no siempre es posible dado el
desconocimiento, en muchas ocasiones, que tienen los docentes de las
mismas, tanto de su existencia como de uso. Además, sería fundamental
que tuvieran la posibilidad de llevarse a casa los dispositivos y el
software para que pudieran emplearlos también con su familia.
La discapacidad visual es una de
las que mayores limitaciones presenta a la hora de acceder al mundo
tecnológico, que es eminentemente gráfico especialmente en los formatos
de la Web 2.0. Las modernas interfaces de usuario, con gran cantidad de
información visual y basadas en ventanas, iconos, imágenes, vídeos y
animaciones, impiden que la información y servicios lleguen
adecuadamente a las personas con dificultades visuales. Son muy
estimulantes y atrayentes para el resto de alumnos pero muy poco
inclusivas para el alumnado con deficiencia visual, impidiéndoles
participar de forma muy poco activa en el desarrollo de las clases.
Con respecto a la discapacidad auditiva, los
problemas vienen dados por las dificultades de comunicación y
comprensión que presentan, por lo que necesitan ayuda, como el apoyo
textual.
Las personas con discapacidad cognitiva tienen
problemas a la hora de leer y comprender el contenido ofrecido a través
de las TIC; también con la forma de interactuar y utilizar programas
informáticos que les pueden resultar muy complejos si tenemos en cuenta
las dificultades de lectura y comprensión de los contenidos. Además,
muchas herramientas, apps y recursos en línea requieren de una
estructura mental compleja para su uso correcto que este tipo de
alumnado no posee.
Otros problemas que encuentran los alumnos con discapacidad son los derivados de la falta de accesibilidad web y de la accesibilidad de las aplicaciones de escritorio
que han de tener en cuenta muchos tipos de discapacidades (problemas
visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla).
¿Cuáles son los beneficios que representan las TIC para los alumnos con discapacidad?
Son muchos los beneficios. Podemos enunciar algunos:
- Proporcionan nuevas opciones para el alumnado con necesidades educativas especiales
- Potencian las habilidades del alumnado
- Ayudan a la integración del alumnado
- Presentan oportunidades a través del uso de la tecnología asistida
- Motivan y aumentan la autoestima
- Ofrecen feedback inmediato
- Favorecen y facilitan la comunicación
- Promueven la autonomía
- Se pueden aplicar a alumnos y alumnas con diferentes niveles cognitivos
- Propician el trabajo colaborativo
- Potencian el desarrollo cognitivo del alumnado al mejorar los procesos de adquisición de las distintas áreas curriculares
- Compensa sus necesidades
- Tienen un papel fundamental en la creación de programaciones inclusivas y en la atención a la diversidad, ya que desarrollan en el alumnado una serie de competencias básicas que le servirán a lo largo de todo su proceso y desarrollo educativo.
Enlace: educalab
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