Presentación del Curso:
La dinamización de actividades de ocio y tiempo libre para menores
son parte importante de la industria del ocio educativo y, en la
actualidad, existen cada vez más espacios e instituciones donde los
profesionales de talleres tienen un potencial de posibilidades para
desarrollarse profesionalmente.
Comúnmente cuando hablamos de taller se entiende como un lugar donde
un grupo de participantes, comparten un tiempo de ocio y donde
supervisados o animados por un monitor llevan a cabo la realización de
diferentes actividades lúdicas y recreativas. Son actividades de
predominio físico-deportivo, actividades de predominio y
perfeccionamiento de diversas técnicas (cerámica, fotografía,
artesanía,…), actividades de predominio cultural y artísticas
(representaciones dramáticas, visitas a museos, lecturas en grupo,
creación musical…)….
Este curso ofrece una formación básica para todas aquellas personas
interesadas en el trabajo de dinamización de talleres y actividades de
ocio y tiempo libre con el propósito de proporcionar a niños y jóvenes
no solo un tiempo de diversión y disfrute, sino una educación en su
tiempo de ocio que complementa a la que reciben desde las instituciones
formales.
Temario del Curso:
1. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE
1.1 Fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil
1.2 Procesos educativos y socializadores en la infancia y juventud
1.3 Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre
1.4 Perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor
1.5 Propuesta de actividades de tiempo libre infantil
2. PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE
2.1 Desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
2.2 Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal
2.3 Técnicas grupales en el desarrollo de actividades
3. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
3.1 Los centros de interés o ejes de animación
3.2 Técnicas de animación, expresión y creatividad
3.3 Técnicas pedagógicas del juego
3.4 Técnicas de educación ambiental
3.5 Prevención de riesgos en actividades de ocio y tiempo libre
4. GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE CAMPAMENTOS
4.1 Campamentos: tipología
4.2 Campamentos de Ocio y Tiempo Libre
4.3 El monitor de campamentos
4.4 Organización de campamentos
Enlace para inscripción
1.1 Fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil
1.2 Procesos educativos y socializadores en la infancia y juventud
1.3 Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre
1.4 Perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor
1.5 Propuesta de actividades de tiempo libre infantil
2. PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE
2.1 Desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
2.2 Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal
2.3 Técnicas grupales en el desarrollo de actividades
3. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
3.1 Los centros de interés o ejes de animación
3.2 Técnicas de animación, expresión y creatividad
3.3 Técnicas pedagógicas del juego
3.4 Técnicas de educación ambiental
3.5 Prevención de riesgos en actividades de ocio y tiempo libre
4. GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE CAMPAMENTOS
4.1 Campamentos: tipología
4.2 Campamentos de Ocio y Tiempo Libre
4.3 El monitor de campamentos
4.4 Organización de campamentos
Enlace para inscripción
No hay comentarios:
Publicar un comentario