Las Orientaciones
técnicas internacionales sobre educación en sexualidad son una herramienta
técnica en la que se presenta la base empírica y la justificación para impartir
educación integral en sexualidad (EIS) a los jóvenes con miras a alcanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial. En las
Orientaciones se definen las características de los programas eficaces en
materia de educación integral en sexualidad; se recomiendan temas esenciales y
objetivos de aprendizaje que deberían abarcarse en los planes de estudios de
EIS para todos los educandos; y se exponen sucintamente enfoques para la
planificación, la ejecución y el seguimiento de programas en este ámbito.
La
publicación tiene por objeto brindar asistencia a los encargados de la
elaboración de planes de estudios y a los responsables de programas para que
preparen y adapten planes de estudios en la esfera de la EIS que sean
apropiados para su contexto, así como medidas eficaces para su puesta en práctica
y seguimiento. Además, es un recurso para la promoción de la salud y el bienestar
de los jóvenes. Las Orientaciones se elaboraron mediante un proceso de consulta
encaminado a garantizar su calidad, aceptabilidad y apropiación, con la
contribución de profesionales y expertos, entre ellos
jóvenes, de
diferentes regiones del mundo.
Las
Orientaciones, que son de cumplimiento voluntario y no vinculante, están
basadas en datos empíricos actuales y en las mejores prácticas a nivel
internacional, y en ellas se reconoce la diversidad de los contextos nacionales
en los que se imparte la educación sexual.
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