Presentación del Máster:
Las sociedades democráticas han conseguido en estos últimos años un
conjunto de libertades que permiten a sus ciudadanos disfrutar de nuevos
ámbitos de bienestar, pero que, a su vez, generan nuevos desajustes
entre las personas que dan lugar a multitud de conflictos. Esta dinámica
social produce que la prevención y resolución de conflictos sea
actualmente una de las áreas más demandas para la formación de los
agente sociales que actúan en ámbitos tan distintos como la empresa, la
familia, el barrio, la escuela etc.
Desde un modelo de resolución de conflictos basados en la mediación, en
donde se parte de la necesidad de participación y dinamización social
para descubrir las causas y orígenes de los conflictos para
solucionarlos desde la propia comunidad mucho antes de que aparezcan, la
formación que presentamos ofrece conocimientos y herramientas que
permitan identificar situaciones conflictivas , analizar los tipos de
conflictos, su generación y las técnicas de gestión y resolución de los
mismos para gestionar con mayor facilidad las situaciones conflictivas
que se originan en el ámbito comunitario, escolar y familiar.
Temario del Máster
1. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
1.1 Concepto y tipología del conflicto
1.2 Estilos de comportamiento ante el conflicto
1.3 Estrategia de la prevención de conflictos – Prevención de conflictos comunitarios
1.4 Programas preventivos de resiliencia
2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
2.1 Reuniendo los materiales para entender el conflicto
2.2 Analizando el conflicto. Visión holística y específica
2.3 Los métodos alternativos de resolución de disputas
2.4 La mediación
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA MEDIACIÓN
3.1. Estrategias y tácticas de mediación: Modelos
3.2. Herramientas del mediador: habilidades de comunicación.
3.3. Técnicas de negociación
3.4. Un posible guión para la mediación
4. MEDIACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1 Mediación social y comunitaria
4.2 Mediación comunitaria como metodología
4.3 Análisis de la realidad comunitaria
4.4 Desarrollo y culminación del proceso de mediación comunitaria
4.5 Evaluación de los procesos de mediación comunitaria
5. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
5.1 Introducción. Mediación intercultural
5.2 Perfil del mediador intercultural
5.3 Ámbito de la mediación intercultural
6. EL ACOSO ESCOLAR. INTERVENCIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR
6.1. Acoso escolar. Origen y desarrollo. Perspectivas teóricas.
6.2. Factores que incrementan y factores que reducen el riesgo de acoso
6.3. ¿Cómo detectar el acoso escolar?
6.4. Marco normativo del acoso escolar y el ciberacoso
6.5 La mediación en los conflictos de acoso escolar
7. SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
7.1 ¿Qué factores están provocando la perpetuación de la violencia de género?
7.2. Prevención ¿para hombres o para mujeres? ¿A quién concienciamos?
7.3 Claves y estrategias para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad
7.4. Actividades preventivas en violencia de género
8. EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN
8.1 La evaluación como estrategia para optimizar los procesos y programas de mediación
8.2 Perspectivas y enfoques a la hora de evaluar
8.3. Planificación y desarrollo de la evaluación
8.4. El informe de evaluación. Características, audiencias y estructura
8.5. Evaluación de la evaluación. Mejora de los procesos evaluativos
+ CUADERNO DE CASOS PRÁCTICOS
Fuente: Divulgaciondinamica.es
1.2 Estilos de comportamiento ante el conflicto
1.3 Estrategia de la prevención de conflictos – Prevención de conflictos comunitarios
1.4 Programas preventivos de resiliencia
2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
2.1 Reuniendo los materiales para entender el conflicto
2.2 Analizando el conflicto. Visión holística y específica
2.3 Los métodos alternativos de resolución de disputas
2.4 La mediación
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA MEDIACIÓN
3.1. Estrategias y tácticas de mediación: Modelos
3.2. Herramientas del mediador: habilidades de comunicación.
3.3. Técnicas de negociación
3.4. Un posible guión para la mediación
4. MEDIACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1 Mediación social y comunitaria
4.2 Mediación comunitaria como metodología
4.3 Análisis de la realidad comunitaria
4.4 Desarrollo y culminación del proceso de mediación comunitaria
4.5 Evaluación de los procesos de mediación comunitaria
5. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
5.1 Introducción. Mediación intercultural
5.2 Perfil del mediador intercultural
5.3 Ámbito de la mediación intercultural
6. EL ACOSO ESCOLAR. INTERVENCIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR
6.1. Acoso escolar. Origen y desarrollo. Perspectivas teóricas.
6.2. Factores que incrementan y factores que reducen el riesgo de acoso
6.3. ¿Cómo detectar el acoso escolar?
6.4. Marco normativo del acoso escolar y el ciberacoso
6.5 La mediación en los conflictos de acoso escolar
7. SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
7.1 ¿Qué factores están provocando la perpetuación de la violencia de género?
7.2. Prevención ¿para hombres o para mujeres? ¿A quién concienciamos?
7.3 Claves y estrategias para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad
7.4. Actividades preventivas en violencia de género
8. EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN
8.1 La evaluación como estrategia para optimizar los procesos y programas de mediación
8.2 Perspectivas y enfoques a la hora de evaluar
8.3. Planificación y desarrollo de la evaluación
8.4. El informe de evaluación. Características, audiencias y estructura
8.5. Evaluación de la evaluación. Mejora de los procesos evaluativos
+ CUADERNO DE CASOS PRÁCTICOS
Fuente: Divulgaciondinamica.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario