El estudio revela avances significativos entre las muy grandes empresas españolas y una fuerte concienciación de la importancia de la digitalización entre las Administraciones Públicas. En cuanto a las empresas de menor tamaño, el progreso en la digitalización presenta claroscuros: un porcentaje elevado de estas compañías considera que su grado de digitalización es intermedio o avanzado y declaran que han invertido en soluciones TIC en los últimos dos años. Sin embargo, de las entrevistas realizadas se concluye que los proyectos se abordan a medida que surgen necesidades concretas. Esta conclusión viene avalada por el reducido número de empresas que tienen un plan para abordar la digitalización y por el hecho de que no todas lo han dotado presupuestariamente. Además, en sus previsiones, las empresas con menos de 500 empleados están dando una baja prioridad a la incorporación de tecnologías que pueden ser críticas para su competitividad futura, como servicios en la nube, Big Data o IoT. En el estudio también se identifican los princip ales frenos a la digitalización: el coste de los proyectos, la falta de personal cualificado y desconocimiento de las tecnologías.
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