miércoles, 17 de diciembre de 2008

La ayuda a domicilio como yacimiento de empleo



La entrada en vigor en 2007 de la Ley de la Dependencia ha marcado un antes y un después en la atención a las personas mayores y con discapacidad en la provincia de Granada donde ha supuesto, además, que el servicio de ayuda a domicilio se convierta en el principal yacimiento de empleo de los municipios menores de 20.000 habitantes, según la Diputación de Granada.

El número de auxiliares de ayuda a domicilio que prestan sus servicios en la Red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación se duplicará en tan sólo dos años, pasando de 581 en 2007 a 1.200 en 2009, tal y como se ha puesto de manifesto en unas jornadas celebradas hoy. Son trabajadores contratados, a tiempo completo, por los propios ayuntamientos o por empresas especializadas que han obtenido la concesión del servicio. Sumando a estos los contratos a tiempo parcial y de sustitución, la estimación provincial supera las 1.500 personas a finales de 2009.

Es una de las conclusiones más relevantes de las XV Jornadas de Formación Técnica para Auxiliares de Ayuda a Domicilio, que han reunido a 500 profesionales de la provincia y que se han desarrollado bajo el lema “Por la calidad en el servicio y en el empleo”. El objetivo del curso, que tiene una duración de 8 horas, es a juicio de Juana María Rodríguez Masa, vicepresidenta primera y diputada de Integración Social, “la actualización profesional de este tipo de trabajadores, que atienden en sus propios domicilios a más de 5.000 usuarios de toda la provincia, algunos de ellos desde la puesta en funcionamiento del programa en 1992”.

Las Jornadas se han dedicado este año específicamente al estudio de la regulación laboral en el sector, en concreto al análisis del Real Decreto 7/2008 del Ministerio de Trabajo que fija las cuantías máximas de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, la Orden de 15 de Noviembre de 2007 reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad de Andalucía y por último, su adaptación al Reglamento Provincial, aprobado en Pleno por la Diputación de Granada el pasado 29 de abril.

El perfil tipo del auxiliar de ayuda a domicilio en la provincia es el de una mujer de mediana edad, con formación como auxiliar de clínica o algún curso específico de FPO de carácter asistencial y que lleva más de 5 años prestando el servicio en su localidad.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...