lunes, 22 de diciembre de 2008

Un millón de parados más en la Unión Europea en el primer trimestre de 2009


El número de parados en la Unión Europea aumentará en algo más de un millón de personas en el primer trimestre de 2009, lo que supondrá el mayor incremento desde 1995, según el Euríndice Laboral elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE.

Este estudio ha analizado el mercado laboral de siete países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia) en el tercer trimestre de 2008 y ha realizado previsiones para el primero de 2009. Según indica el informe, en el primer trimestre de 2009 se crearán 33.000 nuevos empleos, un número que no será suficiente para dar ocupación a los 1,1 millones de personas que iniciarán la búsqueda de un trabajo, por lo que el número de parados ascenderá a 1.067.000 personas.

Además, añade que España ha pasado de ser la "locomotora" europea del empleo, a ser la responsable del incremento interanual del paro en la UE, y explicó que si se la excluye de las cifras totales, se habría registrado un descenso interanual del 6,8 por ciento, en lugar de un incremento del 0,5 por ciento. Así, añadió que España, contará con más de 3 millones de parados en el primer trimestre de 2009, con lo que superará en más de un cuarenta por ciento las previsiones para Reino Unido (1,87 millones de desocupados), Italia (1,97 millones) y Francia (2,16 millones), a pesar de que los tres países cuentan con más de 60 millones de habitantes, frente a los 45 millones de España. Asimismo, España tendrá casi el mismo número de parados que Alemania (3,22 millones), que está habitada por 82 millones de personas. El estudio explica que la tasa de paro media europea crecerá seis décimas interanuales, hasta el ocho por ciento en el primer trimestre de 2009, con lo que la estabilidad que había experimentado esta variable se interrumpirá, y añadió que España seguirá ejerciendo una influencia fuertemente negativa en los datos europeos. Además, indicó que España es el único país donde el número de menores de 25 años con empleo disminuyó interrumpidamente en los últimos ocho trimestres.

Las previsiones del Euroíndice Laboral señalan que, la evolución de España volverá a ser la "más desfavorable", ya que experimentará los mayores recortes del empleo tanto en menores de 25 años (91.000 empleos menos) como en personas adultas (149.000 menos).

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...