lunes, 13 de julio de 2009

En verano, sumérgete en las redes profesionales


Los meses de verano son un buen periodo para ampliar horizontes profesionales. Una de las fórmulas con las que cuentas es Internet, y más concretamente las redes profesionales en las que puedes hacer nuevos contactos con empresas y reclutadores de RRHH para encontrar un trabajo.

Dentro de la Red, puedes encontrar alternativas dependiendo de tu perfil. En LinkedIn el perfil buscado y ofertado es más internacional y de puestos directivos. En Xing o Viadeo hay más mezcla, pueden encontrarse candidatos para puestos intermedios, altos o junior. Eso sí, para 'triunfar' tienes que tener muy claro que debes destacar lo que has hecho hasta ahora y lo que quieres conseguir.

UN PERFIL PRIVADO Y OTRO PROFESIONAL

- Cuida tu identidad digital. "Si un reclutador de RRHH pone tu nombre en internet y ve un perfil actualizado con información e incluso enlaces a anteriores trabajos sumará puntos a tu favor", aconseja María Ortegón de Networking Activo.

- El cv, mejor en inglés. Según Pilar Llácer, de Catenon, "lo más adecuado es que el perfil esté en inglés para tener acceso a todo tipo de puestos; y cuanto más detallado, mejor". Además, igual que en tu currículum en papel, debes ser sincero y tenerlo actualizado.

- Amplía tu red de contactos. Una cultivada red de contactos "ofrece una buena imagen del profesional, siempre y cuando dicha relación sea real", dicen desde Randstad. No se trata de acumular el mayor número posible de contactos, sino de mantener una relación continua y efectiva entre todos los profesionales.

CUMPLIERON SU SUEÑO

En 2006, Carlos Víctor Costa residía en Brasil, pero deseaba trasladarse a España a vivir junto con su mujer y sus dos hijos pequeños. Ambos eran ya miembros de LinkedIn y usaron esta red para buscar ofertas adecuadas a sus perfiles mientras aumentaban su red de contactos. Los dos encontraron así un trabajo en España. "LinkedIn cambió mi vida. Hizo posible encontrar trabajo en España y venir aquí a vivir", cuenta Carlos.

MIL POSIBILIDADES EN LA RED

Internet también para contactar con otra gente. Puedes usar la Red también para conocer gente que pueda ayudarte a buscar empleo en otro país, pedir consejo, plantear dudas... La más conocida es spaniards.es.

Nuevas profesiones relacionadas con la red. Ahora existen nuevos perfiles relacionados con la Sociedad de la Información que aún no cuentan con excesiva mano de obra y sí son muy cotizados: Gestor de Contenidos (para el blog corporativo, por ejemplo), Community manager (para gestionar comunidades), Social Media (para fomentar la presencia de una marca en redes sociales), o SEO (para incrementar el posicionamiento de una página en Internet).

Portales de empleo. Durante el verano puedes aprovechar para adaptar tu perfil a diferentes puestos. Ante todo, sé sincero.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...