lunes, 28 de septiembre de 2009

España: OMT destaca vínculos entre turismo, diversidad y desarrollo sostenible


España. La OMT subrayó la importancia de la diversidad como fuerza impulsora del turismo sostenible, coincidiendo con la celebración este domingo en Accra, Ghana, del 30 aniversario del Día Mundial dedicado al sector.

A pesar de la compleja coyuntura en que transcurre la celebración, marcada por la crisis financiera global y la caída en la demanda de viajes y alojamientos, la industria turística ha hallado y continúa buscando soluciones. “Estamos capeando el temporal”, afirmó Geoffrey Lipman, Secretario General Adjunto de la OMT.

Bajo el lema “El turismo, consagración de la diversidad”, la campaña en torno a la celebración hace hincapié en la riqueza de la diversidad cultural y natural del planeta como motor del desarrollo turístico, al tiempo que destaca el papel del turismo sostenible para preservar dicha diversidad.Al respecto, el secretario general en funciones de la OMT, Taleb Rifai, abogó por un turismo que sirva de "catalizador" para el entendimiento, que promueva la inclusión social, como generador de empleo y riqueza, y mostró su satisfacción por la celebración de esta cita en África, "un continente que ha sabido dar valor a su diversidad mediante el turismo y que confía en obtener progresos de su desarrollo sostenible".

"Cada vez somos más conscientes del papel del turismo como actividad productiva y de su potencial indiscutible de crear empleo, aportar ingresos a los Estados y generar beneficios, ya sea directamente o a través de los efectos inducidos en la economía. El turismo es un sector mundial y, como tal, tiene la responsabilidad de que sus aportaciones lleguen al mundo entero hacia un desarrollo equilibrado y sostenible", afirmó Rifai en un mensaje con motivo del Día Mundial del Turismo.

Coyuntura singular
El Día Mundial del Turismo llega este año en un momento complejo para el turismo mundial. La crisis financiera internacional ha llevado a una importante caída en la cantidad de viajes realizados en todo el mundo. Es probable que 2009 cierre con una caída de cerca del 4% en la cantidad de arribos a nivel mudial, una cifra superior a la registrada en 2001, el año en que los atentados contra las Torres Gemelas en New York cambiaron el curso del mercado.

Las cifras apuntan a ser peores respecto a los viajes corporativos, donde el descenso será de más del 10%, salvo que experimente un fuerte repunte en los últimos meses del año. Las estimaciones para 2010 indican que el mercado se estabilizará, pero que las principales economías mundiales van a recuperarse muy lentamente de la recesión de este año. Por lo tanto, no habrá un fuerte crecimiento del mercado turístico. Un ejemplo son las aerolíneas, que han comenzado a recortar su oferta de vuelos en muchos países, ya que no esperan un rápido incremento de la demanda. Por ello, es más que probable que los precios de los pasajes suban un poco en los próximos meses, debido a la menor oferta.

A pesar de la crisis
A juicio de la OMT, es fundamental elevar la opinión que políticos y población tienen del turismo para que así se extienda cada vez más el concepto del potencial económico de un sector que posee una gran capacidad para crear puestos de trabajo y que es un medio de transformación a una economía verde.

Cerca de 1.000 millones de llegadas de turistas internacionales por año generan millones de empleos. El sector de viajes y turismo es uno de los pocos que abarca todos los ámbitos de la economía, creando oportunidades de empleo, de inversiones y de desarrollo en las economías emergentes.

“Estamos capeando el temporal”, afirmó Geoffrey Lipman, Secretario General Adjunto de la OMT. La recesión económica mundial ha cobrado tributo al turismo internacional, “pero estamos resistiendo a la mayor embestida del deterioro del mercado. Volveremos más fuertes de lo que fuimos, diferentes de lo que hemos sido como sector, y los que comprendan cómo trabajar conjuntamente con nosotros, lo harán mejor”, añadió.

La decisión de instituir el Día Mundial del Turismo se remonta a la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT, que tuvo lugar en septiembre de 1979 en Torremolinos (Málaga).
La celebración nació con el objetivo de "fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos", mientras que la elección de la fecha obedeció a su coincidencia con el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Además, la fecha elegida "resulta especialmente adecuada" porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de la del hemisferio sur, cuando el turismo es tema de actualidad en todo el mundo.

Las ediciones inmediatamente anteriores se celebraron en Portugal, Sri Lanka y Perú.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...