martes, 15 de septiembre de 2009

Ya son internautas 24,3 millones de ciudadanos


Estos son algunos de los datos más relevantes que se desprenden del informe anual “La Sociedad en Red 2008”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Como dato destacable señala que el 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, así como que 24,3 millones de ciudadanos de 10 y más años han accedido en alguna ocasión a la Red.
Por primera vez el Informe anual 2008 “La Sociedad en Red” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, incluye el sector de Tecnologías de la Información (TI) en España y el de Contenidos Digitales. Los datos indican que en España, el año pasado, el 51% de los hogares tuvieron acceso a Internet, mientras que en la UE-27 el porcentaje fue del 60%. De todas estas conexiones, las realizadas con banda ancha han alcanzado el 46%, mientras que el gasto total en servicios TIC en hogares para el año 2008 fue del 13.117 millones de euros, con un incremento interanual del 6,3%. Por otro lado, el informe anual 2008 señala que el gasto total en Internet mantiene la tendencia ascendente en este último año, con un total de 1.979 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2%. De hecho, en torno al 75% del gasto corresponde a la tecnología ADSL.
Por lo que respecta al acceso a Internet, se mantiene predominante desde el ordenador de sobremesa (en el 83,5% de los hogares conectados), mientras que desde el portátil ha crecido siete puntos porcentuales, hasta llegar al 34,5% de los hogares. Asimismo, el mayor uso de Internet es el del correo electrónico y los buscadores, sobre todo consulta de noticias y juegos en Red. Por el contrario, las descargas de archivos presentaron tendencias decrecientes, especialmente el P2P y las de música.
En cuanto a las TIC en las empresas españolas, nuestro país ocupa uno de los primeros lugares del ranking de la UE-27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante banda ancha. De hecho, según el informe, la cifra de negocio del comercio electrónico (B2C) en España se estima que ascendió a 5.362 millones de euros a finales de 2008, un 12,6% más que en el ejercicio anterior. Los billetes de transporte (52,5%), las reservas de alojamiento (43%) y las entradas a espectáculos (41%) continúan siendo los productos estrella del comercio electrónico en 2008. En otro orden de cosas, las tecnologías más adoptadas en las microempresas (de 0 a 9 empleados) son el teléfono móvil con un 69,1%, el ordenador (64,7%) e Internet (53%). Por su parte, en las pymes y grandes (más de 10 empleados) el primer lugar lo ocupa el ordenador (97,8%), seguido de Internet (94,9%) y, por encima del 90%, la telefonía móvil.

Finalmente, otro de los aspectos a destacar es que la facturación del sector TIC superó los 114.320 millones de euros en 2008. Por áreas, el 53% de esta facturación se debe a las empresas de tecnologías de la información, seguida de las telecomunicaciones (un 34%), y de las empresas de contenidos digitales y servicios audiovisuales (con un 9%). Esto supone un crecimiento del 16% en el período 2005-2008. El sector representó en 2008 un 5,9% del PIB, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que en 2007. Las TIC benefician directamente a sectores económicos que generaron en 2008 en conjunto un valor añadido bruto total de 246.160 millones de euros, o lo que es lo mismo, un impacto global sobre la economía española que alcanza el 22,5% del PIB. Finalmente, destacar que el impacto sobre el empleo asciende a 1,52 millones de trabajadores, lo que supone cerca del 7,5% del total de ocupados en España.

Otro dato relevante que se desprende de este informe es que, en lo que se refiere a la e-Administración, más del 80% de los ordenadores de que disponen los Ayuntamientos cuentan con conexión a Internet. En cuanto a la relación de la ciudadanía con la e-Administración, se observa que en 2008 el 21% de la población ha contactado ya en alguna ocasión (con la administración pública central, autonómica o local) a través de Internet, llegando a los ocho millones de usuarios. En este caso, el servicio más usado es la consulta de información, en especial por asuntos de impuestos (62%), ayudas o becas (40%) y con los servicios sanitarios (33%). Entre las operaciones que requieren interactividad en mayor grado, el pago de impuestos y la petición de documentos son los trámites realizados en mayor porcentaje, con un 37,5% y un 31,8%, respectivamente.


Fuente: Ticpymes
Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...