domingo, 21 de febrero de 2010

¿Qué es la empleabilidad?

Hablamos de empleabilidad cuando nos referimos:

- Al potencial que tiene determinado individuo (perfil profesional) en ser solicitado y deseado por la empresa.

- A la capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil profesional.

En todo caso, es el individuo debe trabajar sobre su empleabilidad y para ello ha de tener presente: conocerse a sí mismo, formarse y venderse. Cualquiera de estos tres factores sin los otros dos implica una empleabilidad coja, defectuosa de partida.

El beneficio de trabajar su empleabilidad es mantener sus opciones en un mercado laboral altamente competitivo y mejorar su ajuste profesional y sus opciones de promoción y desarrollo dentro del mercado de trabajo.

El trabajador no se puede quedar quieto en ningún momento porque el mercado se mueve y él se tiene que mover con él. Para ello ayuda disponer de un PLAN PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD donde quede registrado su desarrollo profesional y personalo.

Pero la empresa también se beneficia, por supuesto, porque dispone de trabajadores que se jejoran la productividadn.

La empresa también ha de trabajar esa empleabilidad,principalmente con la formación (que se considera como el protagonista de la empleabilidad) sino también:

- Fomentando estilos de trabajo participativos, la autonomía, la creatividad, la iniciativa, etc.

- Motivando al trabajador, ¿cómo?, bueno, desde recompensas informales hasta supervisiones racionales, enriquecimiento de tareas, delegación progresiva, etc.

- Facilitando las relaciones internas, el trabajo en equipo.

Mejorar la empleabilidad significa convertirse en un profesional con un plan de mejora continua. El profesional debe adquirir básicamente una importante capacidad para el aprendizaje de las nuevas tecnologías y nuevos procedimientos de trabajo.

Todos las personas en edad laboral tenemos un nivel de empleabilidad. En función de las características de dicho nivel dispondremos de más o menos oportunidades de acceder a puestos de trabajo en el que mejoremos nuestra posición y sean más adecuados a nuestras expectativas laborales.

La formación es el principal motor de mejora de los niveles de empleabilidad. En Divulgación Dinámica disponemos de otras herramientas que permiten que puedas refloexionar sobre los aspectos que puedes y debes mejorar para ser más competitivo en el mercado de trabajo

1 comentario:

Jesús Pájaro García dijo...

Es importante este árticulo porque relaciona la empleabilidad con la formación, teniendo en cuenta que ésta es el camino para cualificar las competencias que hacen más significativo los niveles de empleabilidad de un individuo.

Jesús Pájaro

http://socialimpact-jesuspajaro.blogspot.com

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...