lunes, 15 de marzo de 2010

El agua como recurso para el desarrollo del territorio rural

El agua, los espacios fluviales que discurren por el medio rural pueden ser elementos con una formidable capacidad para el fomento de un desarrollo sostenible del territorio. Con esta premisa, nueve grupos de desarrollo rural, coordinados por POEDA (Páramo-Órbigo-Esla), han puesto en marcha el proyecto de cooperación transnacional Ruralaqua.

El objetivo del proyecto es la creación de una estructura de cooperación estable y solidaria, formada por varios grupos, cuya misión será aumentar la sensibilización en los espacios rurales, sobre los problemas existentes actualmente en los espacios fluviales con el fin de fomentar la participación activa de la población local y de las instituciones en la revalorización de los mismos.
A través de la cooperación entre diferentes territorios rurales, el presente proyecto pretende influir, mediante el intercambio y transferencia de experiencias, en el desarrollo de iniciativas y estrategias eficaces para la valorización y la utilización sostenible de los espacios fluviales históricos, así como el aumento de la participación de las comunidades locales en dichas cuestiones.
"Creemos que el agua es un patrimonio del territorio y tenemos que animar a la participación ciudadana en torno a ella. Hay que tener en cuenta que los cauces históricos, las riberas, los canales de riego... han fijado población a lo largo de los siglos", asegura Javier Juanes, gerente de POEDA.
Los objetivos concretos de Ruralaqua son:
-Mejora de las condiciones ambientales y valorización de espacios fluviales canales de riego y sistemas de aprovechamiento del agua en el medio rural y cauces históricos en los territorios participantes.
-Creación de pautas para la conservación de especies fluviales de flora y fauna en peligro.
-Creación de empleos directos e indirectos en tareas relacionadas con el proyecto (mujeres y jóvenes).
-Fomento y Generación de actividades empresariales relacionadas con el espacio fluvial, la investigación, pesca, etc...
-Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la mejora de la calidad ambiental.
-Mejora de la cooperación y el intercambio cultural entre territorios rurales de diferentes regiones europeas.
-Aumento de la participación local y agentes del territorio (GAL OPAs, Asociaciones, ayuntamientos...) en la toma de decisiones y mejora de la sensibilización de la población respecto a la protección de los espacios fluviales y su entorno. Se pretende llegar a 250.000 habitantes rurales.
Los grupos que participan en este proyecto de cooperación son: POEDA, ADRI Palomares, ARACOVE, Comarca de Guadix, AIDER Gran Canaria, ADEZOS, ADRI Jiloca-Gallocanta, ADISMONTA Y ADRI Calatayud Aranda.
MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE RURAL

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...