lunes, 24 de mayo de 2010

El empleo verde ha crecido un 235% en España en una década


Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el sector verde español, que en una sola década ha crecido un 235%. Más de medio millón de personas se dedica actualmente a actividades relacionadas con el medio ambiente, frente a los 158.500 que lo hacían en 1998. Este aumento se debe principalmente "a que la sociedad es cada vez más.

La actividad de mayor peso en el empleo verde tradicional en España es la gestión de residuos, que concentra el 26,4%. La población ocupada en este sector y en el tratamiento y depuración de aguas residuales se ha multiplicado casi por cuatro.
Las energías renovables ocupan el segundo lugar, un sector que ha crecido de forma "espectacular" en formación de empleos, hasta un 30%, y "que no sólo no ha agotado su potencial de crecimiento, sino que se encuentra en los inicios de la fase de despegue. Sin contar los puestos indirectos, las renovables habrían generado ya 109.368 puestos de trabajo. El tratamiento y depuración de aguas residuales, una industria en alza por el crecimiento de las ciudades y la mayor concentración de población en los círculos urbanos, aglutina el 11% del total de empleo verde.

Los empleos verdes que son susceptibles de generar empleo pueden ser los siguientes:


  • La agricultura y la ganadería ecológicas

  • los servicios ambientales a empresas y a entidades (consultoría, ingeniería y auditoría ambientales)

  • la I+D+i ambiental

  • la gestión de zonas forestales, de espacios naturales protegidos

  • la educación y formación ambiental

  • la rehabilitación y edificación sostenible

  • el turismo sostenible

  • la mitigación y adaptación al cambio climático

  • el transporte, la biodiversidad

  • los cultivos agroenergéticos

  • la ecología industrial

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que cuentan con una mayor cuota de empleos verdes. Es necesario estimular la aparición de emprendedores en el sector medioambiental y sensibilizar a la población de la importancia de desarrollar e innovar en el sector del medioambiente. Es la principal conclusión del informe Empleo verde en una economía sostenible, realizado por la Fundación Biodiversidad y por el Observatorio de la Sostenibilidad en España. El documento, un volumen de 368 páginas, es el primer estudio detallado que se realiza sobre el empleo verde, por sectores de actividad.

De ahí la creciente normativa europea, que sigue la estela del año 2020, cuando la UE quiere que el 20% de su energía sea renovable y se alcance el 20% de eficiencia energética. La estrategia UE 2020 recoge precisamente que "la salida de la crisis debería ser el punto de entrada de una nueva economía social de mercado sostenible, más inteligente y más respetuosa con el medio ambiente, en la que nuestra prosperidad reposará en la innovación y en una mejor utilización de los recursos", recoge el informe.


1 comentario:

Fundación Biodiversidad dijo...

De hecho en España hay unas dos mil empresas que se podría decir que generan empleo verde. En nuestra página de Facebook hemos tratado también el tema del empleo sostenible si queréis echarle un vistazo.

Fundación Biodiversidad en Facebook

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...