martes, 15 de febrero de 2011

Cualificaciones Profesionales


El año 2010 ya fue importante para las cualificaciones profesionales, y se espera que en 2011 se sienten las bases para solicitar sencilla y eficazmente el reconocimiento de las capacidades laborales. Según la normativa, en España se denomina cualificación profesional al conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral? (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Una cualificación Profesional se compone de: -Denominación-Nivel (hay 5 niveles según el grado de complejidad)-Competencia general (descripción de las funciones y actividades que engloba)-Entorno profesional (tipo de organizaciones o servicios en los que se desarrolla esta cualificación profesional) ¿De qué forma se reconocen ? Mediante un Certificado de Profesionalidad, que engloba cualificaciones relacionadas.

Con un ejemplo se entiende mucho mejor: El Certificado de Profesionalidad "Gestión de recursos humanos", tiene asociada la cualificación Profesional ADG084_3 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

-Competencia General: realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de recursos humanos y de la información derivada en el marco de una organización, de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la legislación vigente.

-Nivel: 3-Unidades de competencia: UCO237_3 (Realizar la gestión y control administrativo de recursos humanos), UC0238_3 (Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos), UC0987_3 (Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático), UC0233_2 (manejar aplicaciones informáticas en la gestión de lainformación y la documentación)-Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:Técnico Superior de Recursos Humanos, en general, Técnico Medio en Relaciones Laborales, Administrativo de Personal, Administrativo del Departamento de Recursos Humanos, Responsable de Personal en PYME, Gestor de Nóminas, Técnico de Recursos HumanosEn resumen, las cualificaciones profesionales son un reconocimiento de capacidades de los trabajadores, que facilite el mercado laboral. Es un dato más para que el contratante encuentre el profesional que mejor se adecúe a sus necesidades profesionales. Lo que está claro es que el último semestre del 2010 se ha potenciado bastante con la aprobación de decretos, y este año será sin duda el año de las cualificaciones profesionales. Esperemos que el proceso sea sencillo y eficaz y todos los trabajadores puedan reconocer sus competencias profesionales.


Más información:



No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...