lunes, 21 de febrero de 2011

Sólo el 6,7% de los trabajadores más cualificados está parado


El paro en España alcanzó sólo al 6,7 % de los trabajadores que contaban con estudios de posgrado, frente al 9,8 % de los asalariados con preparación universitaria y muy lejos del 20,3 % de la población total, según un informe divulgado hoy sobre Empleabilidad de la Población Cualificada.

Pese a ello, sólo el 35,6 % de la población activa en España participó en actividades de formación en 2009 (últimos datos disponibles), 4 décimas por debajo de la cifra de 2007, según el estudio de EAE Business School.

Este hecho se produce a pesar de que, tal y como se desprende del informe, la calidad laboral es más alta en la población activa que cuenta con estudios de máster o postgrado que para aquella que no los tiene.

El citado 35,6 % de España está por debajo de la media europea, que se sitúa en el 42 %, y si se analiza el caso de los directivos, ocurre otro tanto de lo mismo: sólo el 49,2 % de ellos en puestos de media o alta dirección siguen actividades de formación, frente al 55 % de media entre los europeos.

El informe resalta que, entre los ocupados que no tienen estudios de postgrado, el contrato temporal se situó dos puntos porcentuales por encima de los que sí los tienen (17,6 % frente al 15,6 %).

Además, entre los primeros, los contratos de corta duración, aquellos inferiores a un año, alcanzaron al 88,3 % de los empleados. También el subempleo (trabajar menos horas de las deseadas) fue más alto entre la población activa universitaria (7 %) que entre aquellas personas que habían cursado un máster o estudios posteriores (5,6 %) y su tasa de paro fue más alta, del 9,8 % frente al 6,7 % de los estudiantes de postgrado.

El estudio sobre Empleabilidad, que tiene en cuenta indicadores como la tasa de paro, la proporción de parados de larga duración y la proporción de subempleo o de sobre cualificación, determina que las comunidades autónomas con mejores posibilidades para los más cualificados en 2010 fueron Aragón, País Vasco, Asturias, Madrid y Cataluña.

En el extremo opuesto se situaron Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.

Fuente de la Información: ABC

Para consultar el Informe completo

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...