jueves, 29 de septiembre de 2011

Casi cinco millones de trabajadores han accedido a formación


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha dicho que hace ocho años se formaba a 600.000 personas al año y actualmente a casi 5 millones de trabajadores, con una inversión en torno a los 2.500 o 2.600 millones de euros anuales.
Rodríguez ha comentado que "estamos poco acostumbrados a que se hagan visible los logros", pero que las empresas que hacen formación para el empleo han pasado de 30.000 hace ocho años a 400.000 hoy.
Rodríguez ha agradecido, durante una jornada de difusión de Formación por el Empleo, organizada por la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), el compromiso con los trabajadores de los centros de formación y también la cooperación de la CEOE en esta materia y ha recordado que el Gobierno y los agentes sociales están trabajando para llegar a un consenso en esta materia.
Al respecto, se ha mostrado convencida de alcanzar un consenso a pesar de que la legislatura está a punto de acabar.
Ha recalcado los grandes logros en materia de formación a pesar de que en los medios aparecen más algunos "episodios" que ponen en tela de juicio el sistema y ha dicho que el 80% de las grandes empresas hacen formación, así como la mitad de las pymes.
Entre las propuestas que están sobre la mesa, ha citado la necesidad de intensificar la formación para los desempleados, y mejorar la calidad de la formación así como las herramientas de la acción formativa.
También "crear un mapa" que combine cuatro factores, que se adapte a los trabajadores a los que va dirigida, a las necesidades de las empresas, a las de los sectores productivos y a los territorios, además de tener la capacidad de adaptación a lo que ocurre en el mercado.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención ha dicho que en materia de formación en España se ha dado un paso adelante "impresionante" en los últimos años, aunque ha señalado que la inversión en educación podría dar mejores resultados porque hay un tercio de fracaso escolar.
Por ello, aunque ha destacado que hay unas 7,5 millones de personas que están en la escuela y que 1,4 millones van a la Universidad, ha dicho que "algo estaremos haciendo mal todos" y que es necesario hacer "autocrítica" por parte de alumnos, profesores, empresarios, autonomías y Estado. También ha subrayado la necesidad de que tanto empresarios como trabajadores deben tener buena formación durante toda su vida laboral.

Fuente: Expansión
Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...