miércoles, 28 de diciembre de 2011

Eco-innovación: un nuevo concepto en el mundo del empleo


No basta con que las empresas generen beneficios sino que es interesante que lo hagan a través de la innovación sistemática y la minimización del impacto ambiental de sus procesos (huella ecológica cero).

El impulso del medio ambiente como variable de nuestro desarrollo es uno de los grandes ejes que vertebran las principales políticas macroeconómicas de nuestras administraciones hoy en día. Los ciudadanos y las propias administraciones han tomado conciencia de que el desarrollo económico actual no puede hipotecar el futuro.

Un intento de desbrozar qué se aglutina bajo el concepto de sostenibilidad lo hizo la Comisión Europea (1) ya en 1987 y lo definió como “el desarrollo que satisface las necesidad del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”
Así, objetivos económicos, ambientales y sociales forman un conjunto indisociable en el escenario de competitividad presente y surgen conceptos como el de Eco innovación que se formula en el Plan de Ciencia y tecnología 2011 de Gobierno Vasco. El Programa Marco para la Innovación y la competitividad 2007/2013 (CIP) dedica una quinta parte de su presupuesto a este concepto (http://ec.europa.eu/cip/index_en.htm). Igualmente el Plan Nacional de I+D+i 2007- 2013 contempla en el desarrollo de su objetivo estratégico “Desarrollo e Innovación Tecnológica Sectorial” la eco-innovación como un aspecto clave a tener en cuenta.
¿Y en lo relativo a las empresas? ¿Están éstas concienciadas de la importancia de conseguir a través de sus procesos el objetivo de huella ecológica cero? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan? ¿Qué esfuerzos están realizando para conseguirlo?. ¿Estamos, quizás, ante una quimera en la que deseo y realidad se encuentran en planos distintos?. Veremos cómo se juega esta partida medioambiental…

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...