martes, 24 de enero de 2012

Empresas y software libre

El CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de Software de Fuentes Abiertas), publica un Dossier que recoge los datos más interesantes de la Encuesta del INE sobre Uso del Software Libre en la Empresa Española 2010-2011. Los datos de crecimiento son muy relevantes, multiplicándose por 300 en el caso de los sistemas operativos libres (por ejemplo), y con un nivel de uso de aplicaciones de software libre en el 75% de las empresas españolas

El Instituto Nacional de Estadística realiza anualmente desde 2001, la Encuesta de uso de las TIC y Comercio Electrónico en las empresas. Esta encuesta se enmarca dentro del Plan General de las Estadísticas de la Sociedad de la Información, propugnado por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat)2. Su objetivo es recabar información sobre el comercio electrónico y sobre la dotación y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las empresas. La muestra final obtenida es de 28.980 empresas (16.715 de 10 ó más asalariados y 12.265 de menos de 10 asalariados).

Desde el 2007 la ETICCE recaba información sobre el uso de sistemas operativos de código abierto en las empresas. En la edición de este año, por vez primera, también se pregunta sobre el uso de tipologías de software de código abierto (sistemas operativos, navegadores de Internet, aplicaciones ofimáticas, servidores de web/Internet, etc).

En la Guía Metodológica de la Encuesta ETICCE 20104, la Comisión Europea afirma que la razón para medir el uso de software de código abierto se debe a que este tipo de software reduce el coste de la infraestructura TI de la empresa, a la vez que proporciona interoperabilidad. Al reducirse el coste de la infraestructura TI, el software libre facilitaría la adopción del negocio electrónico (e-business). Por esta razón, en la Guía se señala que la medición del código abierto es especialmente relevante a nivel de sistemas.

Otra razón para medir la asimilación del código abierto, según la Comisión Europea, es el interés por parte de los responsables políticos en el uso del software libre como modelo de negocio y actividad rentable. Se pretende impulsar las actividades relacionadas con la venta de servicios de consultoría, formación en el desarrollo de software de código abierto o el desarrollo de versiones de pago más avanzadas. Desde este punto de vista, con el fin de entender el potencial del “modelo de negocio del software libre”, es importante conocer el nivel de adopción de esta tipología de software.

A través de la ETICE 2010-2011 obtenemos una serie de indicadores que nos permitirán obtener una primera aproximación sobre el nivel de penetración del software de fuentes abiertas en la empresa española (sistemas operativos y aplicaciones). Los datos disponibles están desagregados por sectores de actividad, tamaño de empresa y para las diferentes Comunidadades Autónomas.

Fuente: CENATIC



No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...