viernes, 20 de enero de 2012

Retrato de la empresa española (y II)


En la distribución por número de asalariados, el mayor peso porcentual lo soportan las empresas sin asalariados, que suponen el 53,9% del total de empresas. Sin embargo la evolución de este tipo de empresa, dentro del conjunto, es descendente, ya que desdeel 1 de enero de 1995, al 1 de enero de 2010, han pasado de representar el 57,6% al mencionado 53,9%, situándonos en valores similares a los de 2000 y 2001.

De este flujo, que en un principio beneficiaba el incremento de las empresas pequeñas (10 a 49 asalariados), en 2009 sufre un retroceso situándose en un 4,16%.

Este transvase de las pequeñas empresas a las empresas sin asalariados a constituye un retroceso en la convergencia con el tamaño medio de las PYME de la Unión Europea.El tejido empresarial español, junto con el de Grecia Italia y Portugal,sigue estando constituido por pequeñas unidades de producción enmayor medida que en el resto de los países de la EU27.

De acuerdo con las últimas estadísticas Eurostat, referidas a 2008,existen diferencias considerables en la contribución de las microempresas en el empleo, variando entre el 14,8% de Eslovaquiay el 57,9% de Grecia. España se sitúa dentro de este intervalo en un 37,7%.

Esta horquilla es más amplia que la que se observa tanto para laspequeñas como para las medianas empresas, en las que la contribución al empleo total es sensiblemente más homogénea.

De acuerdo con los datos de Eurostat correspondientes a 2008 el porcentaje de PYME frente al total de empresas era mayor en España(78,0%), que la media de la Unión Europea (67,4%). Así mismo, las PYME ocupan un porcentaje mayor del total de trabajadores y,porcentualmente, contribuyen en mayor medida que en la Unión Europea al valor añadido total. El valor añadido por persona ocupada y la productividad están por debajo de la media de la UE-27, siendo este uno de los principales problemas que tienen las PYME españolas
Un elevado porcentaje de las nuevas empresas creadas se enmarca  en actividades de comercio al por menor, servicios de comidas ybebidas y construcción de edificios, aunque este último ha disminuido con respecto 2008 un 13,18%.
En su conjunto el sector de la construcción, el más dinámico de estos últimos años, reduce el número de empresas creadas en torno al 15,75% respecto al 2008.Un mayor nivel de desglose de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) muestra que, en la actualidad (1 de enero de 2010), la mayor concentración sectorial de las PYME se produce en establecimientos de bebidas, seguido de construcciónde edificios y de comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados. En torno al 8,1% de las empresas se encuentran en el sector de la hostelería.
En cuanto al volumen de ingresos de las PYME, según datos DIRCE a 1 de enero de 2010, el 96,9% de las empresas se concentraban en el tramo de menos de 2 millones de euros. Un 2,3% ingresaron entre 2 y 10 millones. Las que tuvieron ingresos
Por último, la condición jurídica de persona física es la forma predominante en la constitución de una pequeña y mediana empresa. La sociedad limitada aparece en segundo lugar, la comunidad de bienes en tercero y la sociedad anónima en cuarto lugar. Esta última forma jurídica está perdiendo protagonismo en favor de la sociedad limitada y la comunidad de bienes, y es previsible que este trasvase se siga produciendo por la mayor idoneidad de la sociedad limitada para la constitución de una empresa de pequeña dimensión.

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 2011

 






No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...