miércoles, 23 de mayo de 2012

Cómo usar LinkedIn para potenciar tu negocio o carrera profesional


LinkedIn es una red social para profesionales y gente de carrera con un enorme potencial de marketing.
Es un gran recurso para generar más tráfico hacia tu website y ganar más visibilidad para tu persona y tu negocio, ganando así autoridad en tu sector. Pero a veces, esta red social, no es bien comprendida. Se la piensa como un lugar para dejar nuestro CV (es una red muy usada por los head hunters) o lugar de reunión de gente que trabaja mayoritariamente en finanzas.

Como consecuencia, muchas veces creamos una cuenta en LinkedIn y luego la dejamos inactiva durante meses. Al menos eso es lo que me pasó a mí. Pero LinkedIn tiene un gran potencial y una característica que la destaca de otras redes sociales: la excelencia de su target, los contactos son en general excelentes.

La gente no ingresa a LinkedIn como a Facebook, no se mezcla lo personal porque todo el encuadre es súper profesional. LinkedIn tiene mucha autoridad en Google. Si escribes tu nombre en la caja de búsqueda de Google (el famoso googlear ) es muy probable que el primer resultado de la búsqueda sea tu perfil en LinkedIn, aún cuando tengas una página de perfil en Google.

Las siguientes estrategias de marketing en LinkedIn fueron escritas tomando como base este artículo de Lewis Howes y ampliadas segun mi propia experiencia personal usando LinkedIn diariamente.

10 Estrategias de Marketing en LinkedIn

1. Completa tu perfil
2. Personaliza los enlaces hacia tu website/blog
3. Promociona el Feed de tu Blog
4. Aumenta tus conexiones
5. Utiliza la función Eventos
6. Integra grupos específicos
7. Da recomendaciones
8. Contesta preguntas
9. Actualiza tu estado
10. Crea campañas publicitarias


1: Completa tu Perfil

Si quieres que la gente lea tu perfil, se ponga en contacto contigo y/o visite tu/s website, entonces tienes que darle algo interesante para leer. Tomate este trabajito muy seriamente y piensa en las keywords que mejor te definen y aplícalas en tu perfil. Mucha gente hace búsquedas para ubicar profesionales en ciertas áreas: incluyendo en tu perfil las palabras claves correctas posibilitarás que tu perfil sea el primero que “salte” en la lista de resultados, como en cualquier buscador.

Todo perfil es mejorable, es conveniente revisarlo periódicamente buscando oportunidades para mejorarlo. A medida que usamos la herramienta vamos aprendiendo como optimizarlo.

Otra alternativa interesante es incluir tu perfil en otro idioma además del actual, siempre que busques contactos en ese otro idioma esta opción expanderá muchísimo el alcance de tu perfil.

De más está decir que debes agregar una buena foto tuya. Como ya dije anteriormente sobre como potenciar el perfil en Facebook, la foto debe ser muy profesional y de tamaño adecuado para tener una buena imagen tuya.

Justamente la semana pasada vi una cuenta de twitter de una persona que se denominaba consultora en marketing y tenía una foto de cuerpo entero en traje de baño! Realmente encuentro difícil pensar en algo menos profesional…

2: Personaliza la URL e Impulsa la Visibilidad de tu Site/Blog en los Motores de Búsqueda

En tu perfil hay espacio para agregar 3 enlaces. En vez de mostrar “Mi Blog” y “Mi website”, haz click en Editar y luego en Otro y escribe el nombre de tu site (ver imagen debajo) o, mejo aún, una palabra clave que sea representativa de la forma en que la gente busca tus productos o servicios. ¡Una forma fantástica de darle un empujoncito a tus keywords!

3: Promociona el Feed de tu Blog

Es posible importar el feed de tu  blog WordPress en tu perfil mediante esta aplicación. También hay otra aplicación llamada Blog Link que soporta TypePad, Movable Type, Vox, WordPress.com, WordPress.org, Blogger, LiveJournal y muchos más. Promociona tu blog y desarrolla tu marca personal. Al integrar el contenido de tu blog en tu cuenta LinkedIn, puedes compartir los pensamientos y opiniones que publicas con tu red profesional.

4: Aumenta tus conexiones

Cuantos más contactos tengas, más gente tendrá acceso a tu perfil. Lo que debes saber es que cada vez que haces algo en LinkedIn (actualizar tu perfil, unirte a un grupo, recomendar a alguien, responder a un evento, etc) esto se muestra en la home page de cada uno de tus contactos de primer nivel, incrementando notablemente las posibilidades de visitas a tu perfil y/o websites. Por lo tanto una medida sabia es ser proactiva/o: amplía tus conexiones constantemente. Una forma de hacerlo que no es molesta es invitar a los otros miembros de los grupos que frecuentas a relacionarse contigo.

5: Utiliza los Eventos

Lo primero que debes saber es que no necesitas ser el coordinador o creador de un evento para agregarlo. Puedes crear un evento si tienes planeado asistir a uno así, si le envías la invitación a tu red de contactos, es probable que te sirva para contactarte personalmente con algunos miembros del grupo.
Para quienes sí organizan eventos, esta característica de LinkedIn es invalorable. Puedes crear tanto eventos presenciales como online, incluidos tele-seminarios, webinars, cursos, etc. Las posibilidades son infinitas. Y recuerda que la gente invitada es gente altamente motivada y con intereses similares a los tuyos.

No olvides nunca la naturaleza viral de linkedIn. Cada vez que una persona se inscribe en tu evento (o muestra interés o contesta) aparece en la home page de todos sus contactos directos (lo que aparecen con el símbolo de 1er grado), difundiendo aún más el evento. Por otro lado, cuando una persona se muestra interesada y presiona el botón “mostrar más” se despliega la lista de todos los asistentes confirmados y los interesados, con sus perfiles, lo que añade interés para la persona que está recabando información para decidir su asistencia.

6: Usa lo grupos específicos para conectarte con más gente

Mucha gente se anota en grupos y luego no participa. Si bien tengo que reconocer que yo también cometí ese error, hoy monitoreo continuamente la actividad de los grupos y mi participación. Si después de un tiempo razonable compruebo que no participo entonces me borro y “dejo lugar” para otro grupo.

Cuando vayas a elegir un grupo (de una temática que realmente te interese) es importante analizar el potencial del grupo; más importante que el número de miembros que tenga un grupo es ver la actividad. Si el grupo es inactivo, no importa que tenga muchos miembros pues realmente no pasa nada.
La clave aquí es elegir un grupo/s bien relacionado con tus áreas de interés, que muestre actividad y luego participar activamente enviando notas y comentando en la de las otras personas. Sin una participación sostenida de tu parte, no obtendrás ningún beneficio.

Otra posibilidad con grandes ventajas es comenzar tu propio grupo, lo que además te permite contar con el email de los miembros. Mantener un grupo supone cierto trabajo constante por lo que es mejor comenzar por participar activamente en otros grupos, además si participas activamente en varios grupos, cuando decidas crear el tuyo, cuentas con varios espacios en donde promocionarlos.

7: Atrae a más clientes por medio de  recomendaciones

Una de las características exclusivas de LinkedIn es la posibilidad de recomendar gente. ¿Existe acaso promoción más poderosa que lo que tus colegas y clientes piensan de ti? Para obtener recomendaciones utiliza el viejo proverbio: “Da y recibirás.” Si recomiendas sinceramente a otros profesionales es muy probable que te devuelvan la atención. Todavía no he comenzado a trabajar en esta área, es una de mis tareas pendientes para este año.

8.  Contesta preguntas

Esta es realmente una forma muy ponderosa de destacarte y conseguir tráfico hacia tu website o blog si los tienes. Cuantas más preguntas contestes, más chances tienes que las personas se interesen por explorar tu perfil. Además, si contestas las preguntas de otras personas de manera sólida y profesional es muy probable que algunas veces califiquen tu respuesta como “la mejor” de todas las ofrecidas.
Eso te va posicionando como experta/o en la material lo que hace que la gente sea más susceptible a tus opiniones.

9.  Actualiza tu estado

LinkedIn también tiene un espacio para actualizaciones rápidas que es muy parecido a Twitter, en donde tienes 148 caracteres para trabajar en vez de los 140 de Twitter. Este espacio es muy importante porque es lo primero que ven todas tus conexiones cuando ingresan a su cuenta. Y con un poco de habilidad puedes incluir un texto que impulse a seguir el enlace (y por lo tanto a visitar tu website) para averiguar mas. Además puedes usar la caja de estado para actualizar al mismo tiempo tu cuenta de Twitter, interesante cuando tienes poco tiempo. En la imagen superior se puede ver el estado ya actualizado y el espacio libre para agregar otra actualización.

10: Crea campañas en LinkedIn


Todavía no he probado esta característica pero dado que LinkedIn es una red de negocios profesionales, no es difícil imaginar que una publicidad allí traerá resultados muchos más específicos que en una red genérica como Google Adwords y hasta la de Facebook. Es posible escribir una publicidad, elegir cuidadosamente un segmento objetivo y comenzar a implementar la campaña, en unos pocos minutos con un presupuesto base de us$50.

En conclusión


Las estrategias listadas en este artículo te ayudarán a hacerte un nombre, a incrementar las oportunidades comerciales y de carrera, a dominar tu mercado en linkedIn y a generar más tráfico de calidad hacia tu website o blog.

Lo importante es tratar de aprender de lo que hacen otras personas e ir incorporando lo que nos parezca interesante. Esto es un proceso, no un trabajo terminado. A pesar de lo que dije anteriormente yo todavía tengo el perfil sin completar estratégicamente, pero diariamente me he puesto como objetivo ir optimizándolo y tratar de extender mi red de contactos cada vez que abro linkedIn.

¿Ya utilizas linkedIn profesionalmente? Cuéntanos tu experiencia. Y si no la utilizas, ahora que ya entiendes su potencial ¿planeas integrar LinkedIn a tu marketing mix?

Fuente: socialblabla.com















Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...