miércoles, 20 de junio de 2012

Informe de la ONU alerta del crecimiento económico y el agotamiento de los recursos


Un informe de la ONU alerta que la obsesión del mundo por el crecimiento económico contrasta con el agotamiento que cada vez más sufren los recursos naturales, un daño "irreversible" que pone en peligro a las futuras generaciones humanas.
El "Informe de Riqueza Inclusiva 2012" es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Programa Internacional de Dimensiones Humanas de la Universidade de la ONU sobre Cambio Ambiental Global (UNU-IHDP), y fue divulgado hoy con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se realiza en Río de Janeiro.
El documento sostiene que los países deben tener en cuenta otros indicadores que componen la base productiva de cada nación, además de los clásicos Producto Interior Bruto (PIB) e Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Para ello, se propone crear un nuevo indicador para impulsar la sostenibilidad, con el nombre de Índice de Riqueza Inclusiva (IWI, en inglés) una especia de PIB "verde" y que sería formado tras analizar varios activos, como el "capital manufacturado" (infraestructuras, bienes e inversiones), el "capital natural" (combustibles fósiles, minerales, bosques, pesquerías y tierras para la agricultura) y el "capital humano" (educación y habilidades).
Estas variables, según los autores, son las que muestran a los gobiernos el verdadero estado de su nación, la riqueza y la sostenibilidad de su crecimiento.
El estudio se fundamentó en los cambios que experimentaron de la riqueza inclusiva que hubo en 20 países ricos, pobres y de ingresos medios que juntos representan el 56 por ciento de la población del planeta y el 72 por ciento del PIB mundial, entre 1990 y 2008.
El conjunto de países estudiados fueron Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Venezuela.
Así, el informe muestra que mientras en países como China, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil el PIB creció en el periodo citado, hubo también un descenso significativo de su base de capital natural. Solamente en Japón no se produjo la reducción, debido a un aumento de su capa forestal.
El documento de la ONU sugiere que los gobiernos definan la riqueza de una manera más inclusiva, es decir no sólo desde el punto de vista económico, porque para asegurar un legado para las generaciones futuras "se necesita con urgencia una discusión sobre el desarrollo económico y social sostenible" 

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...