viernes, 13 de julio de 2012

El 95% de jóvenes españoles entre 16 y 24 años ya usa Internet

El 95 por ciento de los jóvenes españoles ya son usuarios de Internet. Sin embargo no todos ellos disponen de las competencias y habilidades intelectuales y emocionales para su uso con fines inteligentes, según las conclusiones del trabajo 'Alfabetización digital y competencias informacionales' editado por la Fundación Telefónica y Ariel.

El estudio, basado en un encuesta realizada a 1.200 padres de menores de entre 8 y 17 años residentes en España, concluye que "el horizonte no debe ser la informatización del hogar", en gran parte ya lograda, ya que hay toda una generación que ha nacido en un mundo basado en la nuevas tecnologías, sino "la alfabetización digital de las familias y del país".

"El gran reto de la sociedad del conocimiento es dar sentido a los datos, interpretarlos y convertirlos en algo útil", señalan los autores del trabajo Manuel Area, Alfonso Gutiérrez y Fernando Vidal, quienes insisten en que la alfabetización en la cultura digital debe ir más allá del manejo de aparatos y programas.

Según datos de Internet World Stats, referidos a marzo de 2011, ya son más de 2.000 millones las personas en el mundo con acceso a Internet, y en España, el porcentaje de usuarios de Internet alcanza el 67,1 por ciento de los habitantes, una cifra que llega al 95 por ciento en la franja de 16 a 24 años, según el Informe sobre la Sociedad de la Información de Fundación Telefónica 2011.

Pero el acceso a Internet, no conlleva de por sí una mejora de la educación de los más pequeños. "La sociedad de la información no implica necesariamente una sociedad de mayor conocimiento: una cosa son los datos y otra bien distinta es la capacidad de interpretarlos, darles sentido y significado útil para ciertos propósitos, es decir transformarlos en conocimiento", señala el estudio.

De acuerdo al informe, la alfabetización en la cultura digital supone aprender a manejar los aparatos y el software vinculado, además del desarrollo de competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información.

A esto hay que añadir el cultivo y desarrollo de actitudes y valores que otorguen sentido y significado moral, ideológico y político a las acciones desarrolladas con la tecnología. Para ello, los responsables del informe defienden que el individuo tiene que "aprender a aprender" durante toda su vida, saber enfrentarse a la información de una manera útil e inteligente y cualificarse profesionalmente en el uso de las TIC.

En este nuevo entorno, los padres, según Charo Sádaba y Xavier Bringué, de la Universidad de Navarra, tienen "tres tareas fundamentales": conocer bien el mundo digital para poder ser útiles a los hijos en ese mundo, hacerles conscientes de la responsabilidad que implica el uso de medios digitales y ser conscientes, a su vez, de que, más que nunca, la educación está en primer plano.

Fuente: Europapress
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