miércoles, 3 de octubre de 2012

Formación para los yacimientos de empleo


Algunas actividades económicas tienen grandes perspectivas de crecimiento en el futuro, a pesar de las dificultades que atraviesa ahora nuestro mercado laboral. Desde el turismo a las energías renovables, pasando por el mundo digital y las llamadas industrias creativas.
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Desde que la Unión Europea definiese los yacimientos de empleo del futuro ha llovido mucho, y la profunda crisis que atraviesa el Viejo Continente ha cambiado intensamente el devenir del mercado laboral. Sin embargo, diversas actividades conservan, dentro de las dificultades económicas generales, mejores perspectivas de crecimiento y otras están resistiendo mejor los embates de la recesión.
El turismo sigue siendo un clásico para la economía de nuestro país y muchos ponen en este importante sector las esperanzas para que el mercado laboral comience a dar un giro. Esta actividad sigue representando un 11% de la ocupación de la población activa española y del Producto Interior Bruto del país. Este sector tiene ante sí un reto de modernización, innovación y profesionalización por la gran competencia internacional, que demanda una mayor cualificación de sus gestores y trabajadores. Un campo cubierto por diversos centros de posgrado en nuestro país, como Les Roches International School of Hotel Management, la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Instituto de Empresa o Eserp Business School.
Las telecomunicaciones y la informática siguen estando, según diversos informes, entre los subsectores más activos durante la crisis. Sin duda, algunos de los puestos más demandados en los dos últimos años en nuestro país tienen que ver con la economía digital, con el comercio electrónico, las redes sociales, los buscadores, el márketing digital y demás actividades relacionadas con el mundo Internet.
Esto ha provocado un importante incremento de la oferta formativa de las escuelas de negocios de nuestro país en este ámbito, con numerosos programas en centros como Esade Business School, EOI, Eserp Business School, Madrid School of Marketing, ADM International Business School, IE Business School, ESIC Business & Marketing o Fundesem Business School, entre otros.
Por otra parte, la EOI cuenta con numerosos programas de gestión medioambiental y energías renovables, otro de los ámbitos de futuro crecimiento, tanto a nivel internacional como en nuestro país.
Otro sector que está resistiendo la complicada situación económica es el agroalimentario. En este campo la oferta de programas es más escasa, aunque hay algunos centros que se están ocupando de esta importante actividad exportadora, también demandante de profesionales cualificados, como la EOI y, especialmente, el Instituto Internacional San Telmo, que imparte diversos programas en este ámbito en Sevilla y en Madrid desde hace años. Dentro de este campo, la industria del vino de nuestro país es una potencia mundial que vive desde hace tiempo también un proceso de reconversión e internacionalización. Así, han surgido algunos programas dirigidos a estas empresas, como los que imparte la Universidad de La Rioja o Aliter Escuela Internacional de Negocios.
Este último centro también se ha venido especializando en los últimos años en la formación sobre gestión de empresas de biotecnología, un campo de futuro que sigue creando empleo neto en nuestro país.
España también es puntera en el sector editorial –a pesar del reto que la piratería digital–, en acoger espectáculos musicales –Madrid se ha convertido en un referente mundial– y en el desarrollo de videojuegos –un ámbito con un gran crecimiento–. Todas estas actividades se engloban en lo que la Unión Europa ha definido como industrias creativas, en las que invertirá importantes sumas en los próximos cinco años, para contribuir al crecimiento económico del continente. Madrid School of Marketing ha lanzado un programa especializado en este sector.
El mundo digital, un oasis laboral
La contribución de la actividad económica relacionada con Internet al PIB español alcanzó los 23.400 millones de euros en 2011, una aportación que podría triplicarse en 2015, hasta alcanzar los 63.000 millones de euros, según los cálculos de la consultora de marketing para Internet WSI. Unos cálculos en línea con otro estudio realizado dos años antes por The Boston Consulting Group para Google. Otro estudio de 2010 calculaba que la Unión Europea podría aumentar en un 4% su PIB estimulando un rápido desarrollo del mercado digital hasta 2020, lo que vendría a suponer una ganancia de 500.000 millones de euros en ese periodo. En concreto, el sector publicitario digital sigue en crecimiento constante en nuestro país, con una inversión de 900 millones de euros en 2011 y un aumento del 13% respecto al anterior. Surgen, además de expertos en márketing digital, nuevos perfiles para profesiones hasta ahora no cubiertas por los estudios universitarios, como el ‘social media manager’, los especialistas en ‘SEO’ y en ‘SEM’, el ‘community manager’, el responsable de reputación online, etcétera. Esto hace que se está desarrollando enormemente la oferta de cursos de posgrado, en escuelas como Esade Business School, IE Business School, EOI, ESIC, Madrid School of Marketing, Eserp Business School, ADM International Business School o Fundesem Business School.

El turismo demanda innovación
El sector turístico está llamado a ser uno de los motores que saque a España de la actual recesión económica. El pasado año los visitantes extranjeros gastaron más dinero que nunca en nuestro país (43.000 millones) e inyectaron a nuestra balanza de pagos un saldo positivo histórico (30.600 millones), suponiendo el 11% del PIB nacional y el mismo porcentaje en ocupación de la población activa. Pero esta potente industria tiene ante sí importantes retos de innovación y modernización por la creciente competencia internacional de otros destinos. Así, las empresas del sector vienen poniendo el acento en la necesidad de contar con profesionales cualificados. En España existen escuelas especializadas, como Les Roches Marbella, y otros centros con algunos programas, como IE Business School, la Escuela de Organización Industrial (EOI) o Eserp Business School.

Las industrias creativas y el futuro online
La Unión Europea (UE) pondrá en marcha un plan de impulso a las denominadas industrias creativas, que supondrá una fuerte inversión entre los años 2013 y 2018. Bajo este nombre se ubican todas aquellas actividades que suponen un acto de creación, como la producción de videojuegos, la audiovisual, el sector editorial, la moda, el diseño, la publicidad, el arte, la cultura e, incluso, la arquitectura. Nuestro país tiene, según los expertos, grandes cartas que jugar en este terreno, y se sitúa en el pelotón de países avanzados en Europa, especialmente en el ámbito editorial, en el de los videojuegos y las artes escénicas. José Cantero es fundador de Arteting, consultora especializada en este ámbito y dirige el ‘Máster Experiencial en Dirección de Márketing para Industrias Creativas’ de la Madrid School of Marketing. Afirma que se van a requerir nuevos profesionales en estos campos por el crecimiento que los planes de la UE van a facilitar en los próximos años. Especialmente, serán perfiles ligados al márketing digital porque, fundamentalmente, estas industrias se desarrollan ligadas al entorno online, aunque también se vinculan al turismo y al márketing de ciudades.

Un gran sector exportador
El sector vitivinícola español se encuentra inmerso en un importante proceso de actualización y renovación desde el año 2000, con una inversión acumulada desde entonces para su modernización de 800 millones de euros. El pasado año, las empresas españolas exportaron vino por valor de 2.240 millones de euros, siendo la tercera potencia mundial. El sector genera en Europa un millón y medio de empleos. En este contexto, la Universidad de La Rioja ha apostado por nuevos nichos de empleo como el enoturismo, pensando sobre todo en las bodegas e instituciones de su comunidad (1.200 de las 4.600 de todo el país) y de la denominación Priorato en Tarragona, desarrollando junto a la Universidad Rovira i Virgili el ‘Máster en Planificación y Gestión del Turismo Enológico’. Además, la institución riojana tiene otro en ‘Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas’.

El medio ambiente creará empleo ‘verde’
En España, las empresas e instituciones del núcleo de la ‘economía verde’ emplean directamente a unas 320.000 personas. El valor de la producción de estos servicios alcanza los 37.600 millones de euros anuales y el Valor Añadido Bruto a precios de mercado (VAB), unos 20.000 millones de euros anuales, lo que representa en torno al 1,9% del PIB, según los datos del estudio ‘Green Jobs’, realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI). Esta escuela de negocios es una de las más especializadas en nuestro país en este ámbito, con una gran número de cursos. Además, unas 9.500 empresas emplean a más de 91.000 profesionales en el conjunto de actividades relacionadas con este campo en España, generando una producción de 15.578 millones de euros anuales y un VAB de más de 5.000 millones. En suma, la ‘economía verde’, según este informe, representaba el pasado año un 2,2% del empleo total del país (unas 407.000 personas) y un 2,4% del PIB a precios de mercado (25.000 millones de euros anuales). En el panorama internacional, Goldman Sachs vaticina un importante crecimiento de las energías renovables.

Fuente: Expansion.com

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