miércoles, 31 de octubre de 2012

Informe 2012 de la OIT sobre El Trabajo en el Mundo


En nuestra línea de buscar informes y recursos en internet que nos ayuden en nuestro trabajo a reflexionar y a tener información relevante queremos presentar un interesante Informe sobre el Trabajo en el Mundo elaborado por la Organización Internacional del Trabajo. Este informe nos aporta datos, reflexiones e ideas que deben ser utilizadas en nuestro trabajo.

La situación del empleo se está deteriorando en Europa y ha dejado de mejorar en muchos otros países.Durante el año pasado, los mercados de trabajo se vieron afectados por la desaceleración del crecimiento mundial. Un hecho que resulta especialmente problemático si se tiene en cuenta que los mercados laborales no se habían recuperado totalmente de la crisis mundial que estalló en 2008: todavía existe un déficit de aproximadamente 50 millones de empleos en comparación a la situación anterior a la crisis (Capítulo 1). Es poco probable que durante los próximos dos años la economía  mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula que entrarán en el mercado laboral durante este período.

Esta tendencia es particularmente preocupante en Europa, donde la tasa de desempleo aumentó en cerca de dos tercios de estos países desde 2010; pero la recuperación del mercado de trabajo se ha estancado también en otras economías avanzadas como Japón y Estados Unidos. En otras regiones, los progresos en materia de empleo fueron débiles con respecto a las necesidades de una población en edad de trabajar cada vez más numerosa y mejor educada, como en China. Y el déficit de empleo sigue siendo considerable en gran parte de la región árabe y África.

Como resultado, la crisis mundial del empleo ha entrado en una nueva fase, de carácter más estructural.
Esta no es una desaceleración normal del desempleo. Después de cuatro años de crisis mundial, los desequilibrios en el mercado del trabajo son más estructurales, y por lo tanto, más difíciles de erradicar. Ciertos grupos de personas, como los desempleados de larga duración, corren el riesgo de quedar excluidos del mercado laboral. Esto significa que no podrían obtener un nuevo empleo incluso aunque se produzca una fuerte recuperación.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...