viernes, 5 de octubre de 2012

Técnicas de escritura persuasiva


Hay cosas que con el tiempo no cambian, y si bien hemos avanzando muchísimo en tecnologia, hay cosas que, como seres humanos que somos siguen y seguiran funcionando.
¿Quieres convencer a tus lectores de hacer algo o de estar de acuerdo con tu punto de vista?

Bueno, ya se que es una pregunta tonta. Por supuesto que sí.

La persuasión es en general un ejercicio donde se crea una situación de “ganar-ganar”. Vos presentas un caso que los demás lo encuentran beneficioso. Se les hace una oferta que no pueden rechazar. (Pero no en el sentido “Pelicula El Padrino” sino una oferta que realmente tu audiencia sienta que no puede rechazar).
Es simplemente un buen negocio o una posición que tenga sentido para esa persona en particular.
Sin embargo, hay técnicas que pueden facilitarte este trabajo y hacer de tu caso, un caso más convincente. Si bien esta lista no es en absoluto exhaustiva, estas 10 estrategias se utilizan bastante, ya que Funcionan!
Técnica 1 de Escritura Persuasiva: Repetición
Habla con alguien muy versado en psicología del aprendizaje, y ellos te dirán que “la repetición es la madre del aprendizaje”. También es fundamental en la escritura persuasiva, ya que una persona no puede estar de acuerdo contigo, si no puede realmente seguir lo que estás diciendo.
Por supuesto, hay repeticiones buenas y malas. Para mantenerte en el lado bueno, di tu mensaje de diferentes maneras, por ejemplo: directamente, mediante un ejemplo, con una historia, a través de una cita de un personaje famoso, y una vez más en el resumen.
Técnica 2 de Escritura Persuasiva: Porqué
Recuerda el poder de la palabra porque. Los estudios psicológicos han demostrado que las personas son más propensas a cumplir con una solicitud si simplemente les da una razón del “porqué” … aunque esa no tenga sentido.
La propia estrategia tiene sentido si piensas en ella. No nos gusta que nos digan cosas o que nos pidan actuar sin una explicación razonable. Cuando necesitamos que la gente sea receptiva a tu línea de pensamiento, siempre dales razones para ello.
Técnica 3 de Escritura Persuasiva: Consistencia
Se le ha llamado el “duende de las mentes pequeñas”, pero la coherencia en nuestros pensamientos y acciones es un rasgo de valor social. No queremos que parecer incoherentes, ya que, justamente o no, esa característica es asociada con la inestabilidad y la frivolidad, mientras que la consistencia se relaciona con la integridad y el comportamiento racional.
Usa esto en tu escrito consiguiendo que el lector esté de acuerdo con algo de antemano (algo facil, que casi nadie pueda estar en desacuerdo). Luego rigurosamente arma tu caso, con un montón de pruebas de apoyo, al mismo tiempo relaciona tu punto final de vuelta al escenario de la apertura que ya ha sido aceptado y ahí lo tienes!
Técnica 4 de Escritura Persuasiva: Prueba Social
Buscar orientación en los demás en cuanto a qué hacer y qué aceptar es una de las fuerzas psicológicas más poderosas en nuestras vidas. Somos seres sociales y nos miramos continuamente a la hora de actuar, especialmente cuando estamos en un escenario nuevo en el que no tenemos experiencia previa (imaginate estar sentando en un banquete muy tradicional con 10 diferentes tipos de tenedores en un lado y de cuchillos en el otro, ¿qué harías? Estoy segura que mirarias a la persona más cercana para ver cuál cubierto elige para empezar :)
Ejemplos claros de prueba social se pueden encontrar en los testimonios y referencias externas, y es la fuerza impulsora detrás de los medios de comunicación social.
Técnica 5 de Escritura Persuasiva: Comparaciones
Metáforas, símiles y analogías son los mejores amigos del escritor persuasivo. Cuando puedes relacionar tu escenario con algo que el lector ya acepta como verdadero, vas por muy buen camino!
Pero las comparaciones funcionan de otras maneras también. A veces puedes ser más persuasivo, comparando manzanas con naranjas (para usar una metáfora típica pero efectiva). No compares el precio de tu curso con el precio de un curso similar, comparalo con el precio de un seminario en vivo o con el valor de tu hora de consultoría.
Técnica 6 de Escritura Persuasiva: Agita y Resuelve
Este es una técnica que funciona como un enfoque global para presentar tu caso. En primer lugar, identifica el problema y califica a tu audiencia. Luego, agita el dolor del lector antes de ofrecer una solución como la respuesta que va a hacer que todo esté mejor.
La fase de agitación no se trata de ser sádico, sino de empatía. Vos queres que el lector conozca de manera inequívoca que vos entendes su problema, ya que has pasado por ello y / o tienes experiencia en eliminarlo. Tu credibilidad y la de tu solución aumentan, si eres capaz de demostrar que realmente sientes el dolor de tus clientes.
Técnica 7 de Escritura Persuasiva: Pronosticar
Otro tema persuasión consiste en proporcionar a tus lectores una visión hacia el futuro. Si puedes presentar de manera convincente una extrapolación de los acontecimientos actuales en los posibles resultados futuros, tienes lo que diriamos una “licencia para imprimir dinero”.
Esta estrategia se basa enteramente en la credibilidad. Si no tienes idea de qué estás hablando, vas a terminar haciendo el ridículo. Pero si se puede sostener sus demandas con tus credenciales o tu conocimiento sobre el tema, esta es una técnica extremadamente persuasiva.
Técnica 8 de Escritura Persuasiva: Ve a la Tribu
A pesar de nuestros intentos de ser seres sofisticados, evolucionados, los seres humanos somos excluyentes por naturaleza. Dale a alguien la oportunidad de ser parte de un grupo que quiere ser, ya sea un club de ricos, un club de última moda, un club “verde”, o incluso todo lo contrario-y van a saltar a bordo del tren que estes conduciendo.
Esta es la técnica más utilizada en las cartas de ventas. Entérate del grupo al que tu audiencia quiere pertenercer, y ofreceles una invitación “exclusiva” para unirse.
Técnica 9 de Escritura Persuasiva: Ataja las Objeciones
Si presentas tu caso y alguien se queda pensando: “sí, pero …”, bueno, estás perdido. Y Esta es la razón en que se utilizan largas cartas de ventas, no es que alguien vaya a leer toda la carta, la idea es que leas lo suficiente hasta que compres.
Hacer frente a todas las posibles objeciones de por lo menos la mayoría de los lectores puede ser difícil, pero si realmente conoces el tema los argumentos en contra deben ser bastante obvios. Si piensas que no hay objeciones razonables a tu posición, te aseguro que te sorprenderás si dejas el campo de comentarios abierto a tus clientes.
Técnica 10 de Escritura Persuasiva: Cuenta una Historia
Contar historias es realmente una técnica que atrapa y que puedes utilizar en combinación con todas y cada una de las últimas 9 técnicas. Pero la razón por la que la narración funciona tan bien se encuentra en el corazón de lo que realmente es la persuasión.
Las historias ayudan a las personas a convencerse. Se podría decir que no podemos convencer a nadie de nada, simplemente que ayudamos a los demás que de forma independiente decidan que estamos en lo correcto hace todo lo posible para contar mejores historias, y te convertirás en una máquina de persuadir.

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