jueves, 14 de febrero de 2013

Plan de Acción sobre Ecoinnovación

La creciente demanda de mejoras para el medio ambiente ha llevado a una ampliación de la oferta de técnicas, productos y servicios respetuosos con este, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. El primer gran impulso europeo a la ecoinnovación apareció con el Plan de Actuación en favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP). Este plan, adoptado en 2004, se centraba en un mayor desarrollo y uso de las tecnologías medioambientales. Su objetivo era atajar los obstáculos financieros, económicos e institucionales que dificultaban el crecimiento de estas tecnologías, así como favorecer su adopción en el mercado.

Con el ETAP han florecido las ecoindustrias europeas. Este sector representa actualmente un volumen de negocio anual de 227 000 millones de euros, alrededor del 2,2 % del producto interior bruto de la UE, con lo que supera al sector aeroespacial o farmacéutico europeos, y da trabajo directamente a 3,4 millones de personas. Casi la mitad de las empresas europeas activas en la fabricación, la agricultura, el agua y los servicios alimentarios han ecoinnovado recientemente y se han beneficiado de ello. Es evidente que la ecoinnovación tiene un gran potencial para crear nuevas oportunidades de negocio, empleo y crecimiento en Europa.

El Plan de Acción sobre Ecoinnovación (EcoAP) es el sucesor lógico del ETAP. El nuevo Plan de Acción, lanzado por la Comisión Europea en diciembre de 2011, aprovechará la valiosa experiencia adquirida hasta ahora, sobre todo en la promoción del desarrollo y la penetración de la ecoinnovación en toda Europa.
El EcoAP es un paso adelante significativo para la ecoinnovación, lleva a la UE más allá de las tecnologías ecológicas y promueve una completa gama de procesos, productos y servicios ecoinnovadores. Este ambicioso plan también atenderá a desarrollar acciones de ecoinnovación más fuertes y más amplias en toda Europa y fuera de sus fronteras.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...