miércoles, 20 de marzo de 2013

Dentro y fuera de la red

¿Has pensado en lo que significa estar fuera de la red? La expansión e intensificación del uso de la red en la útima década, la existencia de nuevas generaciones de jóvenes alfabetizados digital y analógicamente de manera casi simultánea y la diversificación de las herramientas virtuales al servicio de la política constituyen las bases sobre las que se diseña esta investigación cualitativa orientada a explorar el cómo de la comunicación y la participación políticas en red, sus líneas de expasión y sus límites. Sin embargo hay estudios que cuestionan el alcance real de los cambios derivados de uso de la red y sus efectos. En este contexto, la investigación se propueso identificar las principales prácticas en red vinculadas a la participación política, sus relaciones con las formas convencionales de la comunicación y la participación y las especificidades que pudieran derivarse del soporte en términos de modulación de contenidos y alcance sobre lo real-social.
Dentro y fuera de la red: perspectivas políticas y generacionales 
Objetivos de la investigación:

Los nuevos espacios abiertos a la interacción comunicativa a través de la red están siendo utilizados por las generaciones más jóvenes como lugares para la articulación de viejas y nuevas formas de participación política. Esta  investigación, de naturaleza exploratoria, se plantea abrir una senda a la (re)construcción del mapa de la socialización política y la participación política en los segmentos generacionales comprendidos entre los 18 y los 30 años.

Para ello hemos procedido a una revisión de las fuentes bibliográficas y estadísticas más recientes en términos de descripción de los usos de la red y a la realización de de tres grupos de discusión en Madrid, como base empírica sobre la que construir algunas conclusiones de carácter tentativo.

Fuente y descarga del Informe: INJUVE 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...