jueves, 25 de abril de 2013

Guía práctica sobre oportunidades de financiación de la UE para investigación e innovación

En una economía abierta y globalizada, la competitividad se sustenta en la capacidad de las empresas para crear productos y servicios con un alto valor añadido. Por tanto, el fomento de un crecimiento sostenible impulsado por la innovación es uno de los fundamentos del planteamiento de la Unión Europea ante la globalización. En junio de 2010 los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron la Estrategia Europa 2020, cuyo objetivo es reactivar la economía europea, y que se fundamenta en la convicción de que la I+D y la innovación constituyen los cimientos de un crecimiento sostenible basado en el conocimiento y, por ende, la clave para sacar a Europa de la crisis económica en la que está sumida actualmente.

La investigación y la innovación también pueden aportar soluciones a los grandes problemas a los que se enfrentan tanto nuestro continente como el resto del planeta, tales como la seguridad energética, el cambio climático, el deterioro del medio ambiente, la exclusión de grupos vulnerables, el envejecimiento de la población, las amenazas para la salud a nivel mundial y la evolución demográfica.

La UE dispone principalmente de cinco instrumentos de financiación para fomentar la investigación y la innovación: por una parte, el Programa Marco de Investigación, el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, dependientes de la política de cohesión; y por otra, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca, dependientes de la Política de Desarrollo Rural y la Política Pesquera Común respectivamente.

En 2007 la Comisión Europea publicó sus ideas sobre «Regiones europeas competitivas gracias a la investigación y la innovación» e instó a los Estados miembros y las regiones a utilizar los instrumentos de financiación existentes de forma más efectiva. La primera edición de la Guía Práctica, que se publicó en 2008, ofrecía una descripción sucinta de las principales fuentes de financiación existentes en el campo de la investigación y la innovación. En ella se explicaba cómo se pueden combinar dichos instrumentos en la práctica y se ofrecían recomendaciones dirigidas a los responsables de la formulación de políticas para el desarrollo de mecanismos a nivel nacional y regional para fomentar un acceso coordinado a los mismos.

El Consejo de Competitividad instó a la Comisión a seguir avanzando en esta línea, concretamente, mejorando, perfeccionando y ampliando la Guía Práctica, convirtiéndola en un completo y moderno portal telemático sobre investigación e innovación. Nos complace presentar esta versión revisada de la Guía Práctica.

Esta nueva edición incluye una descripción exhaustiva y actualizada de las tres fuentes de financiación descritas en la versión anterior (esto es, el Séptimo Programa Marco de Investigación, el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y los Fondos Estructurales), completada con información sobre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo de Pesca. Asimismo, contempla otras oportunidades de financiación disponibles en el campo de la investigación y la innovación, así como una descripción del Programa de Aprendizaje Permanente y la cooperación internacional en el ámbito de la educación y de LIFE + en el área medioambiental. Recoge además las oportunidades de financiación en el ámbito de la investigación y la innovación dirigidas a países y territorios extracomunitarios, en el marco de la Ayuda Preadhesión y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Para su elaboración hemos contado con la contribución y el apoyo plenos de varios de nuestros compañeros Comisarios: los vicepresidentes Kallas (Transporte) y Kroes (Agenda Digital), el Sr. Andor (Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión), el Sr. Cioloş (Agricultura y Desarrollo Rural), la Sra. Damanaki (Pesca y Asuntos Marítimos), el Sr. Oettinger (Energía), el Sr. Rehn (Asuntos Económicos y Monetarios), la Sra. Vassiliou (Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud), el Sr. Potočnik (Medio Ambiente), el Sr. Füle (Ampliación y Política Europea de Vecindad) y el Sr. Piebalgs (Desarrollo y Cooperación - EuropeAid), que comparten con nosotros la responsabilidad sobre los instrumentos de financiación contemplados en la Guía.

Su objetivo es proporcionar a los posibles beneficiarios de financiación comunitaria destinada a la investigación y la innovación la información práctica que necesitan para acceder a la misma. Asimismo, pone a disposición de los responsables de la toma de decisiones una amplia visión de conjunto de las oportunidades de financiación disponibles hasta 2013. La complejidad de la estructura actual nos ha inducido a sugerir que se reúnan los distintos instrumentos de financiación en el ámbito de la investigación y la innovación en un marco estratégico común regido por el futuro marco financiero multianual. Dicho marco, basado en una serie de normas comunes y simplificadas y un único conjunto de instrumentos de financiación, cuenta con las características necesarias para potenciar la eficacia y el impacto de los fondos comunitarios, al tiempo que facilita el acceso a los posibles beneficiarios. Con un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación y unos Fondos Estructurales reformados, será posible agilizar la implantación de la Estrategia Europa 2020.

Fuente: CORDIS

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...