lunes, 6 de mayo de 2013

La prevención de las enfermedades profesionales. Informe de la OIT.

Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pér-didas en el mundo del trabajo, pero permanecen prácticamente invisibles frente a los accidentes laborales, aunque provoquen al año un número de  muertes seis veces mayor. Además, su naturaleza está cambiando con gran  rapidez: los cambios tecnológicos y sociales, junto a las condiciones econó-micas, están agravando los peligros existentes para la salud y creando nuevos.  

Enfermedades profesionales de sobra conocidas, como la neumoconiosis,  siguen estando muy extendidas, al tiempo que enfermedades profesionales  relativamente nuevas, como los trastornos mentales y los  trastornos musculoesqueléticos (TME), van en aumento. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, exis-te la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de  seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto  de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas
mundiales y nacionales sobre seguridad y salud. El presente informe sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo expone en líneas generales la situación actual en relación con las enfermedades profesionales y presenta propuestas para abordar el grave déficit de trabajo decen-te que representa.

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...