lunes, 19 de agosto de 2013

EDICIÓN 2013 LA SOCIEDAD EN RED Informe Anual 2012


La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) y de la Sociedad de la Información de Red.es, ha presentado los resultados del Informe Anual ’La Sociedad en Red 2012‘, en el que se analiza la situación de la Sociedad de la Información española y del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el año 2012.

Al acto han acudido el director general de Red.es, Borja Adsuara; el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha destacado el papel que desempeña el sector TIC en el conjunto de la economía, así como la importancia que tiene la economía digital para superar la crisis actual a través de la innovación, la competitividad, la mejora de procesos y la productividad.

En cuanto a las novedades de la presente edición, figura la incorporación de un apartado de conclusiones en el que los principales indicadores TIC se ponen en relación con las tendencias y predicciones así como una selección de documentos sobre la Sociedad de la Información considerados como los más relevantes del año, entre los que figuran libros, disposiciones normativas, estudios e informes realizados por la Unión Europea y diversos organismos y empresas nacionales e internacionales.

El informe destaca la creciente penetración de la banda ancha móvil por segundo año consecutivo, alcanzando el 65,4% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 42,9% de las microempresas españolas. Además,  revela que el 17,4 % de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivo de trabajo, siendo el uso más común (84,4%) el marketing, publicidad y gestión de la imagen. Por su parte, el porcentaje de microempresas que utiliza las redes sociales digitales por trabajo se sitúa en el 9%.

En cuanto a los ciudadanos, el número de personas que se conecta a Internet en todo el mundo se ha incrementado un 10,7% respecto a 2011. En nuestro país, el  85,8% de los españoles utiliza el móvil habitualmente, el 66,9% de los hogares tiene conexión a Internet y el 50,7% de los internautas españoles son compradores online. En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanzó los 13.308 millones de euros en 2012.

En el ámbito de la administración electrónica, el 98% de los servicios públicos digitales básicos de la Administración General del Estado (AGE) son totalmente accesibles en Internet, lo que consolida a España como líder europeo en disponibilidad de servicios de la Administración General del Estado por Internet.

Por último, en cifras mundiales, la telefonía móvil mundial creció un 7,6% alcanzando 1.165 millones de líneas de teléfono fijas y 6.375 millones de líneas móviles. Además,se contabiliza un total de  2.493 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida de 10,7% respecto a 2011. En definitiva,el mercado mundial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) movió cerca de 2,6 billones de euros en todo el mundo en 2012

Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...