miércoles, 16 de octubre de 2013

Estrategia Europea de Empleo

La Estrategia Europea de Empleo apunta a crear más y mejores puestos de trabajo en toda la UE. Se inspira en la Estrategia de Crecimiento Europa 2020.
La Estrategia Europea de Empleo proporciona un marco —el método abierto de coordinación— que permite a los países de la UE compartir información, debatir sus políticas de empleo y coordinarlas.

Se basa en el Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento, que establece las prioridades para el año siguiente de la UE destinadas a impulsar el crecimiento y la creación de empleo y abre el Semestre Europeo anual, que promueve la coordinación de las políticas económicas y fiscales de los gobiernos nacionales.

Cada año, este proceso (apoyado por la labor del Comité de Empleo) consta de las siguientes fases:
  • Directrices de empleo: prioridades y objetivos comunes de las políticas de empleo. Propuestas por la Comisión, acordadas por los gobiernos nacionales y adoptadas por el Consejo de la UE.
  • Informe conjunto sobre empleo: se basa en una evaluación de la situación del empleo en Europa, en la aplicación de las Directrices de empleo y en el estudio de los proyectos de programas nacionales de reforma por el Comité de Empleo. Forma parte del Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento. Lo publica la Comisión y lo adopta el Consejo de la UE.
  • Programas nacionales de reforma: presentados por los gobiernos nacionales, la Comisión analiza su adecuación a Europa 2020. (Base de datos: programas nacionales de reforma anteriores a 2011)
  • Recomendaciones específicas para cada país: elaboradas por la Comisión y basadas en la evaluación de los programas nacionales de reforma.
En respuesta al alto índice de desempleo en Europa, en abril de 2012 la Comisión Europea puso en marcha una serie de medidas para impulsar el empleo, conocidas como "paquete de empleo".

La Estrategia Europea de Empleo se basa también en la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos de Europa 2020 y cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo del Empleo y el Programa de Enseñanza Mutua.

Fuente: UNIÓN EUROPEA

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...