La experiencia que se presenta en
esta publicación se enmarca dentro del Laboratorio
Mobile Learning de Fundación Telefónica, que tiene como objetivo proponer
experiencias educativas aplicables desde las aulas que ejemplifiquen el uso de
la tecnología móvil para el cambio educativo.
El reto clave que se aborda con
esta investigación aplicada es fomentar la implicación efectiva del alumnado en
su propio proceso de aprendizaje, aprovechando el acceso masivo a los
dispositivos móviles entre los adolescentes (a partir de los 12 años de edad).
La propuesta pedagógica desarrollada ha permitido que el alumnado: o se vincule a un proyecto significativo que tiene que ver con su comunidad territorial; o identifique temas o aspectos singulares (medioambientales, culturales, históricos, sociales, etc.) del entorno en el que vive; o recopile y elabore información al respecto, y proceda a geoposicionarla en el mapa, creando itinerarios de interés para su comunidad.
La propuesta pedagógica desarrollada ha permitido que el alumnado: o se vincule a un proyecto significativo que tiene que ver con su comunidad territorial; o identifique temas o aspectos singulares (medioambientales, culturales, históricos, sociales, etc.) del entorno en el que vive; o recopile y elabore información al respecto, y proceda a geoposicionarla en el mapa, creando itinerarios de interés para su comunidad.
El trabajo así realizado queda
disponible para otros usuarios, con el mero desplazamiento por el territorio
con su smartphone.
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