miércoles, 8 de octubre de 2014

Buenas Prácticas del e-Learning.

Esta publicación tiene por objeto ofrecer un análisis detallado sobre el actual estado del e-learning e identificar la calidad en las futuras tendencias. En el proyecto han colaborado universidades nacionales e internacionales, centros de formación, consultoras, fundaciones, e institutos de estudios avanzados. La experiencia de todos ellos ha quedado reflejada en las páginas de esta obra que pretende ser una guía de referencia para los profesionales del sector.
El libro aborda, en sus primeros capítulos, las directrices y líneas de actuación marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que es consciente de los cambios que se están gestando en el ámbito de la formación. En ellos se estudia el papel fundamental que el e-learning tendrá en Europa, puesto que el EEES pretende generar una fuerte cohesión social a través de una oferta educativa variada y de calidad.
Los parámetros que dicta la nueva Sociedad de la Información se han recogido en un Programa Europeo de E-learning cuyos objetivos, muy similares a los de otras instituciones internacionales fuera de la UE, giran en torno a cuatro líneas de actuación: el fomento de la alfabetización digital, los campus europeos digitales, el hermanamiento electrónico de centros de enseñanza europeos, el fomento de la formación del profesorado y la ejecución de acciones transversales para la promoción del e-learning en Europa.

Normalización y consolidación del uso de las TIC

El EEES tiene por objetivo normalizar el uso de las TIC para acercar la educación superior de calidad a aquellas personas que debido a su situación geográfica, a sus circunstancias sociodemográficas o a sus necesidades especiales, no puedan acceder con facilidad a la formación tradicional.
El reto que aquí se plantea es conseguir que la población se familiarice con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para conseguir llegar a todas las personas en todo el mundo.

Las plataformas de teleformación y el hermanamiento electrónico

Los campus on-line se convierten en la herramienta fundamental que permite la cooperación entre las diferentes instituciones educativas, el desarrollo de planes de estudio conjuntos, acuerdos de evaluación, convalidación y reconocimiento de competencias. Aquí cobra especial importancia el concepto de movilidad virtual, una opción que complementa o sustituye la movilidad física, de la que no pueden o no quieren hacer uso todos los estudiantes.
En el libro se hace patente que las prácticas de las instituciones colaboradoras son bastante heterogéneas, pero sorprende comprobar que todas ellas presentan un denominador común: el uso de las TIC para la redefinición de los planes de estudio, la virtualización de las asignaturas y la utilización activa de las tutorías telemáticas, la definición de servicios educativos on-line, el diseño de actividades de aprendizaje on-line, etc.

E-learning 2.0

No podemos pasar por alto tampoco la trascendencia y el impacto futuro que la utilización de las herramientas colaborativas, la comunicación y los intercambios que se establecen en los espacios sociales asociados a la Web 2.0. En la presente publicación se pone de manifiesto que los modelos formativos futuros contemplarán en sus diseños la existencia de actividades de aprendizaje donde la interacción, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje serán elementos de primera magnitud.
La forma de utilizar el potencial educacional de la Web 2.0 es algo que ya merece de una consideración especial en los foros y congresos académicos, en la Red y en la comunidad educativa en general. Las posibles aplicaciones y técnicas para explotar las ventajas que ofrece la “nueva generación web” son un buen punto de partida para definir futuros conceptos asociados al aprendizaje y a la enseñanza.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...