El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones
y de la Sociedad de la Información presenta una serie de cinco estudios
monográficos titulada Educación y TIC: Claves para una cultura TIC en
la Educación. La serie aborda desde una perspectiva multidimensional la
presencia de las TIC en la Educación, centrándose para ello en 5
aspectos que se han considerado esenciales a la hora de comprender y
explicar la realidad educativa en torno a las TIC; dedicándole a cada
uno de dichos aspectos un monográfico específico:
• Cultura 2.0: donde se analiza cuáles son las estrategias de
planificación, organización, colaboración, comunicación e innovación TIC
en los centros.
• La Formación del profesorado: donde se estudia cuál es la formación y necesidades específicas del profesorado en materia TIC y las estrategias de apoyo y formación con las que cuentan desde el centro.
• Las TIC en el aula: aquí se analizan cuáles son los recursos TIC de los que profesores y alumnos disponen en el aula, así como su uso e impacto dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Contenidos digitales: dada la importancia cada vez mayor que tienen el uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha dedicado un informe específico al estudio de los mismos, analizando si en el centro se propicia su uso y el grado de conocimiento y utilización de los mismos por parte del profesorado.
• Familia y TIC: donde se estudia el contexto familiar desde el punto de vista de la presencia y uso de las TIC; el apoyo, supervisión y control parental hacia el uso de las TIC por parte de los alumnos; así como las vías de comunicación entre el centro y las familias.
• La Formación del profesorado: donde se estudia cuál es la formación y necesidades específicas del profesorado en materia TIC y las estrategias de apoyo y formación con las que cuentan desde el centro.
• Las TIC en el aula: aquí se analizan cuáles son los recursos TIC de los que profesores y alumnos disponen en el aula, así como su uso e impacto dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Contenidos digitales: dada la importancia cada vez mayor que tienen el uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha dedicado un informe específico al estudio de los mismos, analizando si en el centro se propicia su uso y el grado de conocimiento y utilización de los mismos por parte del profesorado.
• Familia y TIC: donde se estudia el contexto familiar desde el punto de vista de la presencia y uso de las TIC; el apoyo, supervisión y control parental hacia el uso de las TIC por parte de los alumnos; así como las vías de comunicación entre el centro y las familias.
El estudio ha contado con la participación de los distintos agentes
que conjuntamente construyen la comunidad educativa: alumnos,
profesores, directores y familias, lo que aporta una visión
especialmente completa de las relaciones que se establecen entre la
Educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Esta serie de monográficos es el resultado del estudio conjunto
realizado en el curso 2011-2012 por el Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte y red.es del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo, con el fin de conocer el grado de implantación y uso
de las TIC en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria españoles.
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