Como es sabido, el dominio de los dos componentes básicos de la lectura, fluidez lectora y comprensión de textos, facilita los logros escolares y la motivación por aprender. La adquisición de la lectura como base para el éxito escolar para todas y todos se constituye en el objetivo principal de los centros educativos y de cualquier proyecto o programa que en ella se desarrolle. En consecuencia, las metas de aprendizaje que se establezcan para la lectura en las enseñanzas básicas deben abordar, explícitamente, el trabajo sistemático de todo el profesorado tanto en la fluidez lectora como en la comprensión de textos.
Para conseguir este objetivo, además de buenos materiales de lectura y acciones específicas para la formación del profesorado, son necesarias herramientas de evaluación y diagnóstico que permitan identificar en el alumnado sus dificultades en las distintas destrezas lectoras con el objetivo de, posteriormente, ofrecerles atención individualizada. Somos conscientes que cuando el alumnado no domina las destrezas básicas referidas a la fluidez lectora, los textos más simples se vuelven complicados y difíciles de comprender, ello produce desmotivación e intensifica el desinterés que conduce el abandono de la lectura.
Con objeto de ayudar en este sentido, se publica la presente “Guía de evaluación de destrezas lectoras de Educación Primaria”, en ella se recopilan, como instrumentos para la evaluación periódica de las destrezas lectoras, la prueba utilizadas en ESCALA (Escritura, cálculo y lectura en Andalucía) para segundo curso, así como la aplicada en la evaluación del Plan de lectura y bibliotecas escolares para sexto curso.
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