jueves, 6 de abril de 2017

Guía de evaluación de destrezas lectoras para Educación Primaria

Como  es  sabido,  el  dominio  de  los  dos  componentes  básicos  de  la  lectura,  fluidez  lectora  y  comprensión  de  textos,  facilita  los  logros  escolares  y  la  motivación  por  aprender.  La  adquisición  de  la  lectura como base para el éxito escolar para todas y todos se constituye en el objetivo principal de los centros educativos y de cualquier proyecto o programa que en ella se desarrolle. En consecuencia, las metas  de  aprendizaje  que  se  establezcan  para  la  lectura  en  las  enseñanzas  básicas  deben  abordar,  explícitamente,  el  trabajo  sistemático  de  todo  el  profesorado  tanto  en  la  fluidez  lectora  como  en  la  comprensión de textos. 
 
Para  conseguir  este  objetivo,  además  de  buenos  materiales  de  lectura  y  acciones  específicas  para  la  formación  del  profesorado,  son  necesarias  herramientas  de  evaluación  y  diagnóstico  que  permitan identificar en el alumnado sus dificultades en las distintas destrezas lectoras con el objetivo de, posteriormente,  ofrecerles  atención  individualizada.  Somos  conscientes  que  cuando  el  alumnado  no  domina  las  destrezas  básicas  referidas  a  la  fluidez  lectora,  los  textos  más  simples  se  vuelven  complicados  y  difíciles  de  comprender,  ello  produce  desmotivación  e  intensifica  el  desinterés  que  conduce el abandono de la lectura.  

Con objeto de ayudar en este sentido,  se publica la presente “Guía de evaluación de destrezas lectoras  de  Educación  Primaria”,  en  ella  se  recopilan,  como  instrumentos  para  la  evaluación  periódica  de las destrezas lectoras, la prueba utilizadas en ESCALA (Escritura, cálculo y lectura en Andalucía) para segundo  curso,  así  como  la  aplicada  en  la  evaluación  del  Plan  de  lectura  y  bibliotecas  escolares  para sexto curso.

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