En este artículo se analiza la situación actual de las políticas
educativas destinadas a la incorporación de las TIC a las escuelas en
una muestra de ocho comunidades autónomas de España (Andalucía,
Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, País Vasco y
Principado de Asturias) después del proceso impulsado por el Programa
Escuela 2.0.
Este programa estuvo vigente durante el periodo 2009-2012 y
respondió al modelo 1:1, de un ordenador por estudiante. Este análisis
se guió por las siguientes cuestiones: ¿Qué efectos permanecen de las
experiencias de políticas educativas del modelo 1:1?; ¿Qué nuevos
proyectos o programas están vigentes en los sistemas educativos de las
comunidades autónomas? ¿Qué nuevas tendencias con relación a las TIC
están emergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas? Se
concluye que las nuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a
centrar su atención en la incorporación de las PDI a todas las aulas, a
la dotación de tabletas a los estudiantes en vez de miniportátiles, a
políticas de sustitución de los libros de texto de papel por plataformas
de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la
nube. Se constata también la ausencia de un programa o política
educativa TIC coordinada a nivel de todo el estado como fue la
experiencia del Programa Escuela 2.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario