martes, 24 de junio de 2008

La banda ancha en España


El 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando la media europea, y 22 millones de ciudadanos de más de 10 de años han accedido en alguna ocasión a la Red. Así lo revela el Informe anual 2007 La Sociedad en Red del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estos datos indican que en España, en el año 2007, la mitad de los hogares tuvieron acceso a Internet. De todas estas conexiones, las realizadas con banda ancha alcanzaron el 41,5%. Este documento señala que el ciudadano español ha incrementado su presencia en Internet un 300% desde el año 2000 y ya es el tercer idioma en la Red, con 100 millones de usuarios que hablan en español.

El gasto total en servicios TIC se situó a finales de 2007 por encima de los 3.000 millones de euros al trimestre, con un incremento interanual del 9,1% en el último trimestre. En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares a lo largo de 2007, los hogares con tres servicios supusieron el 32,5% (teléfono fijo, móvil e Internet) y continúan superando en número a los que cuentan con dos servicios (32,4%).

El Informe anual 2007 señala que el 53,3% de los individuos considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga. Además, 9 de cada 10 internautas piensa que Internet es fácil o muy fácil de usar. Otro dato de este informe destaca que el 85% de los usuarios de la red considera que Internet ha cubierto o superado sus expectativas

Telefonía móvil

Por su parte, el teléfono móvil se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la sociedad de la información en el mundo. En 2007 se alcanzaron los 3.285 millones de clientes, lo que supone el 50% de la población, con un incremento del 20% respecto al año anterior. Según el Informe Anual 2007, en España este mercado mantiene un crecimiento incesante a pesar de la madurez alcanzada. El número de líneas ha crecido un 37% en los últimos cuatro años, pasando de 37,2 millones en 2003 a 50,9 millones de líneas móviles a febrero de 2008, lo cual ha supuesto un incremento de la penetración en casi un 30% que significa el 112,7% de la población.
Por otro lado, España ocupa la primera posición del ranking de la UE en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante banda ancha, con un 95% Las tecnologías más adoptadas en las microempresas (de 0 a 9 empleados) son el teléfono móvil con un 69,6%, el ordenador (61,25) e Internet (48%).

Por su parte, en las pymes y grandes (más de 10 empleados) la penetración es en primer lugar el ordenador (98,1%), Internet (94,3%) y la telefonía móvil (92,9%). Además, más de la mitad de las pymes con Internet disponen de una página Web (51,9%) y el 20,8% en las microempresas.
En lo relativo a la Administración, superó por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 6% respecto al año 2006. El valor del mercado TIC en España ascendió a 77.977 millones de euros en 2007, logrando un crecimiento interanual del 5,4%, siendo el mayor crecimiento el de electrónica de consumo con un 11% respecto al año anterior.

Por último, en lo que se refiere a la e-Administración, el crecimiento de los servicios públicos online en España fue de 15 puntos porcentuales en 2007, respecto al año 2006, hasta lograr situarse en un 70%.

Fuente: El País
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