jueves, 3 de julio de 2008

La formación y las empresas


En un reciente estudio de la consultora Elogos se afirma que la inversión en la formación de los empleados creció en España un 8% el pasado año y aún no registra grandes retrocesos, aunque se teme que el recorte de gastos comience tras el verano. Internet es la metodología que más crece, alcanzando ya el 22% de la formación total.

La temida crisis aún no ha aterrizado en el sector de la formación, al menos por el momento. En el año 2007 las grandes empresas españolas, las administraciones públicas y los agentes sociales aumentaron la inversión en la formación de sus empleados en un 8%, alcanzando un desembolso de 2.049 millones de euros. Una tendencia que ha continuado durante el primer semestre del presente año, si bien con un crecimiento más moderado, de entre el 4% y el 6%, calculan en Élogos.


A pesar de que el gasto en formación es uno de los más sensibles a las etapas de recesión, los responsables de la consultora aseguran que se están frenando algunas decisiones de inversión y que temen el adiós definitivo a la alegrías presupuestarias durante la segunda mitad del año, pero aún sin recortes dramáticos.

A pesar del crecimiento, el esfuerzo por la formación continua en nuestro país sigue aún lejos de los países más avanzados de su entorno, aunque la situación ha mejorado en los últimos años. El gasto anual por trabajador se ha incrementado desde los 267 euros de 2005 hasta los 353 en 2007, pero aún sigue lejos de los números de las sociedades europeas más desarrolladas, en las que se emplean entre 600 y mil euros por empleado en cada ejercicio, y también de las empresas estadounidenses, que destinan una media de 1.202 dólares al año por cada trabajador (unos 775 euros).

También aumenta el número de horas empleadas en la formación de cada profesional. En España los trabajadores de las grandes reciben una media de 34 horas al año, mientras que en las administraciones aumenta a 41. Pero, ¿qué es lo que falta para dar el salto de calidad definitivo? "Hay otro elemento clave, que es la tecnología y el software para gestionar el talento. La formación online, que permite preparar a miles de personas en distintas sedes de las empresas, ahorrar costes y aprovechar economías de escala, es un catalizador de grandes proyectos que está permitiendo un camino sin retorno", responde Baratech.


En el estudio destaca el importante crecimiento de la formación online o e-learning, que ha registrado incrementos del 63% en las grandes empresas, del 93% en las administraciones públicas y del 49% como media nacional. El 15% de la formación continua que se desarrolla en nuestro país se imparte ya a través de internet, una proporción que sube hasta el 18% si sólo se tiene en cuenta a las grandes corporaciones y que desciende al 13% en las administraciones y al 12% en los agentes sociales.


A pesar de ello, la presencia de la formación online aún está lejos de los niveles de Estados Unidos, donde ya alcanza el 30% del total de la formación continua impartida. No obstante, si en nuestro país se suman los cursos con metodología 100% e-learning y los que la combinan con la formación presencial (blended learning), este porcentaje aumenta al 22%. El 73% de la formación es presencial y el 5% a distancia por medios tradicionales.





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