viernes, 18 de julio de 2008

Las redes como nuevas tendencias educativas


Elena Álvarez dirige el curso 'Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje en Moodle', un software que permite desarrollar y gestionar cursos virtuales. La profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria destacó hoy que "las tendencias educativas actuales se orientan a esquemas de redes de estudiantes y profesores con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información".

Álvarez, directora del curso 'Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje en Moodle', que se está impartiendo durante toda esta semana en la sede santanderina de los Cursos de Verano de la UC, indicó que Moodle es un software que permite desarrollar y gestionar cursos virtuales, de manera que, "incluso un profesor que no tenga grandes conocimientos informáticos, se beneficie de las propias herramientas que la plataforma ofrece con respecto a gestión de contenidos, comunicación y administración", explicó.

En su opinión, la labor del profesorado consiste en diseñar y adaptar los materiales que se usarían en una clase presencial a las posibilidades que ofrece la plataforma, y, al mismo tiempo, "tratar de adecuar la docencia a las condiciones de vida actuales, facilitando así una mejor gestión del tiempo, y ajustándose a la disponibilidad de las personas".

"Moodle es una especie de aula virtual en la que alumno y profesor trabajan en común, -dijo- un sistema de gestión de aprendizaje de código abierto que permite distribuir materiales, incluir herramientas de comunicación y evaluación, integrar tareas, y todo ello bajo un orientación constructivista y colaborativa de aprendizaje", explicó la experta.

Gracias a esto, el alumno se convierte "en un centro de formación independiente y flexible, al tener que gestionar él mismo su aprendizaje", señaló. De ahí la importancia que tienen estos gestores Moodle que, según Álvarez, deben permitir la interacción, la realización de trabajos en grupo o el control por parte de un tutor, "ya que la calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito de los cursos on-line".

La plataforma de teleformación Moodle se puede usar tanto para apoyo a la formación presencial, como para la formación a distancia. En este sentido, la plataforma presenta recursos y estrategias de cara a que el profesorado pueda proporcionar informaciones al alumnado, pero también para que los alumnos participen de forma activa y colaborativa en los cursos virtuales.

Asimismo, otra de las charlas ha consistido en el tema del desarrollo de cuestionarios "online", que, según Elena Álvarez, directora del curso, es uno de los mayores problemas que se pueden dar en este tipo de cursos. Para ello, "hay que desarrollar controles que permitan conocer que lo qué el alumno dice que ha hecho, sea realmente su trabajo".

Divulgación Dinámica S.L. se incorporó en el año 2008 al trabajo con Moodle. Hasta el momento se han desarrollado más de 100 cursos en esta plataforma y han participado 2.000 alumnos en alguna de nuestras actividades. La facilidad de manejo de la plataforma, la agilidad y flexibilidad que presenta permite adaptar la formación a las necesidades específicas de cada alumno y/o colectivo.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...