lunes, 8 de septiembre de 2008

¿CAMBIO INTEGRAL EN LA FORMACIÓN?

Una mesa dentro del diálogo social estará dedicada exclusivamente, a partir de septiembre, a la reforma de la Formación Profesional. El objetivo común de los agentes sociales y del Ejecutivo se centra en 'prestigiar', según reconocen las partes, estos estudios tradicionalmente maltratados por la sociedad. Entre las medidas, se desarrollará la acreditación de la experiencia laboral en títulos, como aprobó el viernes el Consejo de Ministros con los 35 primeros certificados.


La palabra clave es 'prestigiar'. Tanto sindicatos como patronal y Gobierno la pronuncian para describir el proceso de reforma de la Formación Profesional (FP) que empezará en septiembre. Una de las mesas del diálogo social estará dedicada a estudiar sus posibles cambios, ya que el presidente del Gobierno se marcó la modernización de estos estudios como una prioridad del proceso de debate entre agentes sociales.


'La sociedad no estima ni valora esta formación', explica Teresa Muñoz, secretaria confederal de Formación de UGT. Sólo un 14,6% de los alumnos que terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ingresa en ciclos de grado medios, optando mayoritariamente por estudiar el bachillerato. Y el 68,9% que abandona la ESO no continúa ninguna formación, según datos del INE. Pero además, el 78,2% de los estudiantes de FP encuentran empleo, porque el mercado demanda estas titulaciones, frente al 28,2% de los bachilleres. 'El bachillerato no habilita para desempeñar ninguna profesión', opina Muñoz.

'Debemos trabajar en la difusión, en prestigiar la FP. Es un problema de modelos. En la televisión sólo aparecen médicos o periodistas. Es difícil que en una serie aparezca, por ejemplo, un técnico de imagen o de laboratorio', asegura Juan Menéndez Valdés, responsable de Empleo y Formación de CEOE.

La mesa de diálogo se centrará en la formación reglada, la que todavía no ha sufrido ninguna reforma (a diferencia de la destinada a ocupados) y a la que se debe dar 'estabilidad, flexibilidad y calidad', señala Muñoz. 'Hay que popularizarla y buscar el reconocimiento en la sociedad, los profesores, las empresas y los alumnos', añade Gregorio Marchán, secretario de Formación para el Empleo de CC OO. Los agentes sociales presentarán iniciativas como la adaptación de los estudios al marco europeo o la creación de becas - como las Erasmus universitarias- para los alumnos de grado medio y superior. UGT también aportará la necesidad de atraer a los jóvenes a través de prácticas remuneradas mientras se estudia.Sin títulos obsoletos


Además, los sindicatos pedirán una oferta más diversificada y actualizada en todas las comunidades autónomas y que desaparezcan 'los títulos obsoletos' -por ejemplo algunos ligados al textil como Curtidos-. Existe la voluntad de las partes en acercar las titulaciones a la demanda del mercado, con medios más modernos. Estos títulos deberán ligarse, especialmente, a las necesidades de las pymes y al catálogo de profesiones de difícil cobertura, según CC OO.


La otra pata de la FP es la formación para el empleo (para ocupados y desempleados). Entre las medidas que el Ministerio de Educación y el de Trabajo estudian para reformar esta rama se encuentra fomentar 'pasadizos para la vuelta de los trabajadores al sistema reglado'. La Ley de Cualificaciones y de Formación Profesional de 2002 regulaba las acreditaciones para los empleados que pudiesen demostrar la experiencia laboral (o cursos no reglados). Pero todavía está en desarrollo y su conclusión se discutirá en la mesa de diálogo. El Gobierno aprobó el viernes los primeros 35 certificados para 9 de las 26 ramas profesionales. 'Se trata de acercar los certificados a la realidad del mercado laboral', concluye el Ejecutivo ya que 13 de los 20 millones de ocupados no tiene cualificación reconocida. Estos títulos permitirían a los trabajadores incorporarse, según el caso, al bachillerato, a grados superiores, a la universidad o a nuevos empleos.


Otra de las incitativas de la ley a desarrollar son los 'centros integrados', para la formación reglada y para ocupados y desempleados. UGT propone, también, unos centros de segunda oportunidad, para que los trabajadores puedan seguir formándose.El pleno empleo, garantizado para los técnicos de grado medio y superior.


Muchos de los licenciados en paro quizás se pregunten, en la actualidad, porqué no se salieron de la moda de acudir a la universidad y estudiar, en su lugar, un título técnico de FP.Si lo hubieran hecho probablemente estuvieran ocupados. 'El paro entre los técnicos de FP es inferior al 5%, o lo que es lo mismo, disfrutan del pleno empleo', asegura un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco. Los extranjeros son los únicos que rompen la tendencia y se reparten al 50% entre universidad y FP.

Adecco explica que las ramas con más estudiantes son la administrativa, la sanitaria y la electromecánica y de mantenimiento. Entre los puestos más demandados en el área de gestión están los administrativos comerciales, los contables, los auxiliares y las secretarias, con sueldos entre 14.156 euros, de mínimo, y 24.691.

En el área industrial, donde tan sólo un 5,7% son mujeres, los perfiles más demandados son los electromecánicos, fresadores, jefes de sección, especialistas y soldadores, con sueldos entre 15.349 euros y 40.196. La empresa de trabajo temporal también destaca como puestos de gran demanda los programadores informáticos, los empleados de help desk (para solucionar averías informáticas) y los técnicos de sistemas.

También destaca 'el auge experimentado por el sector sociosanitario', donde estudian en la actualidad 53.200 alumnos de grado medio y superior. Los puestos más demandados son los técnicos de laboratorio, de radiología y enfermería.




Fuente: Cinco Días
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