viernes, 31 de octubre de 2008

La falta de relevo generacional femenino en el mundo rural «hipotecará su desarrollo»

«Mientras las medidas de conciliación no lleguen al ámbito rural como lo están haciendo al urbano, la mujer rural seguirá obligada a realizar una triple jornada». Lidia Calderón, presidenta de Ceres Cantabria, asociación de Mujeres del Medio Rural que está integrada en el sindicato agrario Ugam-COAG, sostiene que mientras no se dote de infraestucturas necesarias a los núcleos rurales, se mantendrá la tendencia del abandono de la mujer por la mayor oferta que encuentra en las zonas urbanas, «lo que hipotecará el futuro desarrollo rural».
Cantabria reclama «medidas específicas para que las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral lleguen también al medio rural». La presidenta de Ceres señala que, de mantenerse en esta línea, «la mujer tenderá a abandonar el mundo rural. Y la ausencia de ese relevo generacional femenino en el mundo rural hipotecará su desarrollo futuro». Entiende «imprescindible» el prestar atención a la mujer rural porque, entre otras cosas, su presencia ayuda a fijar población y a enriquece social y culturalmente el medio.«Somos ganaderas o agricultoras o ambas cosas; a la vez cuidamos de la familia y del hogar pero no hay o están muy lejos las guarderías o las residencias para mayores. Sin medios ni infraestructuras para conciliar la vida familiar se nos obliga a una triple jornada laboral».
Calderón asegura que no se pueden hacer políticas de desarrollo del medio rural sin medidas de discriminación positiva hacia las mujeres.Por ello entiende como positiva medidas que potencien la especificidad del medio rural y, por ejemplo, que contemplen poder compartir la titularidad de explotaciones, «lo que permitiría conseguir beneficios que no se tenían» como el derecho a la baja laboral o a la jubilación.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...