martes, 4 de noviembre de 2008

La Formación Profesional pisa el acelerador

Los malos datos de la formación profesional de grado medio han obligado al Gobierno a tomar decisiones drásticas. Los cambios que entrarán en vigor a principios de 2009 pretenden atraer a unos 200.000 nuevos estudiantes durante esta legislatura.
La formación profesional no atrae a los alumnos nacionales. España se encuentra a la cola de los países europeos y la tasa de titulados en esta etapa es inferior a la de otros estados de nuestro entorno, un 35% frente al 45% de media de la OCDE. Para igualar nuestras cifras con las de Francia, Alemania o Reino Unido, el Gobierno se ha propuesto captar durante esta legislatura a 200.000 nuevos estudiantes para la formación profesional de grado medio, lo que significaría aumentar la tasa en un 10%. Así de rotundo es el objetivo de los ministerios de Educación y de Trabajo, que ayer presentaron la hoja de ruta de la nueva FP.

“Hoy comienza un proceso que quiere cubrir una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo”, explicó la titular de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera. “Es necesario que la FP responda más a lo que quieren los estudiantes, lo que demandan los trabajadores y lo que necesita nuestra economía”.

Nuevo Real Decreto

Uno de los objetivos más importantes para los dos ministerios es fomentar la formación a lo largo de la vida, el trasvase de actividades profesionales a otras, y el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Esta última cuestión se resolverá, apuntó Cabrera, en los próximos meses, “seguramente a principios de 2009”, con la publicación de un Real Decreto que permitirá a los trabajadores acreditar competencias profesionales y convalidarlas por módulos de FP, lo que les permitirá conseguir el título o el certificado de FP correspondiente, aunque será obligatorio cursar los módulos que le falten. La ministra no precisó cuál será la duración mínima de la experiencia laboral para ser reconocida, aunque indicó que “será relevante”.

Cabrera también señaló que este impulso a la formación profesional era necesario para conseguir que los nuevos alumnos encuentren una FP “flexible en las oportunidades de elección, pero exigente con el nivel educativo; una FP que permita lograr empleos de calidad, que aporte riqueza, así como bienestar a la sociedad”.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, hizo hincapié en la apuesta por una formación flexible para poder responder a los nuevos patrones de la economía, adaptándola a las nuevas exigencias. “Es necesario contar con una FP que contribuya en mayor medida a dotar a los trabajadores de las competencias y la cualificación necesarias para mejorar su empleabilidad en un mercado de trabajo que cada vez se transforma con mayor velocidad. Vivimos en un mundo muy cambiante y lo que hoy puede resolver un problema, mañana puede haberse quedado obsoleto”.

Entre los sectores hacia los que se debería orientar la formación, Corbacho señaló el energético, el diseño y el de las nuevas tecnologías. La ministra de Educación añadió las titulaciones en educación infantil y todas las relacionadas con el cuidado de personas mayores, ya que “la Ley de Dependencia es una de las apuestas del Gobierno y estos trabajadores serán necesarios en el futuro”.

Becas y otras ayudas

Además de estas propuestas, durante el curso 2009-2010 se pondrá en marcha un sistema de becas al que podrán optar los trabajadores de 18 a 24 años que no hayan obtenido el título de FP. Gracias a esta ayuda “estos jóvenes tendrán la oportunidad de compaginar su trabajo con las actividades formativas necesarias para conseguir este certificado”, comentó Cabrera.

El Gobierno también pretende implantar una red de Centros de Referencia Nacional de las 26 familias profesionales. Estos órganos, que estarán localizados en las distintas Comunidades Autónomas, serán los encargados de promover las medidas y los programas necesarios para atender a las necesidades de los sectores emergentes.
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