jueves, 27 de noviembre de 2008

El Proceso educativo de Copenhague cumple con su agenda y calendario

Bruselas (26/11/08).- Los ministros de Educación de la Unión Europea se han reunido hoy en Burdeos para constatar que el Proceso de Copenhague para la cooperación en la enseñanza es un éxito. Encuentros anteriores, como el Consejo de Educación, Cultura y Juventud celebrado en Bruselas la semana pasada, ya habían dado prueba de esta evidencia, pero ahora se ha confirmado por escrito en el Comunicado de Burdeos que han adoptado hoy los Veintisiete.

El informe de evaluación del Proceso de Copenhague del periodo 2008-2010 ha pasado el visto bueno de los Veintisiete durante el encuentro celebrado hoy en la ciudad vinícola de Burdeos (Francia). Además de esta revisión, que se realiza cada dos años, la reunión se ha centrado en sentar las bases de los nuevos objetivos educativos.

Después de Maastricht en 2004 y Helsinki en 2006, los ministros han decidido que la nueva meta es estrechar los lazos que unen los estudios de Formación Profesional con el mercado de trabajo. Jan Figel, comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, ha señalado que la calidad de estos estudios "es primordial para el futuro de la economía y la sociedad de nuestro continente".

Sin embargo, antes de embarcarse en nuevas iniciativas, han enfatizado la necesidad de consolidar los principios ya fijados y sacar el máximo provecho a los instrumentos que la Declaración de Copenhague puso en funcionamiento en 2002.

Educación sin fronteras

Según la Presidencia francesa, esta herramienta ha servido para modernizar los sistemas educativos de los 31 países que firmaron la declaración, y continuará transformándolos a medida que se vayan introduciendo las decisiones europeas. Una de las iniciativas más ambiciosas que se han llevado a cabo para materializar la cooperación en enseñanza superior y formación profesional, Burdeos se ha matizado el sistema europeo de créditos. Las negociaciones para implantar este mecanismo siguen su curso y están siendo discutidas entre el Consejo y la Eurocámara.

Los ministros aseguran que esta medida permitirá que la enseñanza sin fronteras que se ha logrado entre las universidades se haga también realidad para los estudiantes de Formación Profesional. Otro de los acontecimientos ha sido la entrega de los premios Euroskills, que ha celebrado este año su primera edición. Entre los días 18 y 20 de septiembre, Ámsterdam acogió a universitarios y estudiantes de Formación Profesional que presentaron proyectos de hostelería, construcción y moda, entre otros ámbitos. Entre los ganadores no se ha podido ver a España, aunque no hay que perder las esperanzas ya que este concurso se celebrará cada dos años en un país diferente.

Fuente: Aquí Europa

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...