jueves, 20 de noviembre de 2008

La reforma de la política agraria comunitaria

Responder a los desafíos del cambio climático y conservar la biodiversidad reconociendo el carácter estratégico de la agricultura son dos de los ejes de la modernización de la Política Agrícola Común (PAC) adoptada por la Unión Europea (UE).

Estas son las principales medidas del "chequeo médico" de la PAC, que amplifica la reforma de 2003 para adaptarla más a la ley de la oferta y la demanda y consolidarla de cara a las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC):

- FIN PROGRESIVO DE LAS CUOTAS LÁCTEAS:
Teniendo en cuenta el alza de la demanda, las cuotas lácteas, introducidas en 1984 para luchar contra el exceso de producción, serán aumentadas en 1% anual a partir de la campaña 2009/2010, antes de su desaparición en 2015.
Italia, que quería una liberalización más rápido, podrá aumentarla 5% de una vez en 2009, aunque a cambio deberá pagar multas más fuertes que el resto de los países en caso de que supere esos topes.
Frente a la protesta de los productores temerosos de que el alza de las cuotas haga caer aún más los precios, se acordó mantener la posibiliad de dar ayudas a los ganaderos de zonas montañosas.
El funcionamiento de estas modificaciones será revisado dos veces, a fines de 2010 y 2012.
- PRESUPUESTO ORIENTADO AL MEDIO AMBIENTE:
La UE limitará las subvenciones a la producción agrícola para consagrar más dinero al financiamiento de proyectos medioambientales vinculados con el agro y de revitalización del campo ('Desarrollo Rural').
Actualmente, la UE retiene con ese objetivo el 5% de esas ayudas de más de 5.000 euros anuales. Ese procentaje va a pasar al 10% en 2012.
Para las grandes explotaciones que peciben más de 300.000 euros anuales, la retención llegará al 14%.
- PRECIOS GARANTIZADOS:
- Se revisan a la baja los mecanismos de sostén de precios agrícolas con garantías mínimas. Para el caso de la carne porcina, será suprimido. En cambio, se mantiene para el trigo (101,3 euros por tonelada), a pesar de que la Comisión Europea quería eliminarlo.
- FIN DE LOS BARBECHOS:
Los países europeos ponen fin a la obligación de no sembrar cada año un 10% de las tierras arables, un sistema aparecido en 1988 para luchar contra el exceso de producción, pero juzgado inútil en el contexto actual de fuerte demanda mundial.


Fuente: Googlenews

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...