jueves, 13 de noviembre de 2008

Los estudiantes universitarios contra el Plan Bolonia

Jornada de huelga en las universidades. La comunidad académica mostrará así su rechazo al Espacio Europeo de Educación (EEES), conocido como el Plan Bolonia, en una jornada de paro convocada por los estudiantes de todo el país. En Madrid, se ha convocado una manifestación a las 12:00 horas que acabará ante el Ministerio de Educación.Jornada de huelga en las universidades.
La comunidad académica mostrará así su rechazo al Espacio Europeo de Educación (EEES), conocido como el Plan Bolonia, en una jornada de paro convocada por los estudiantes de todo el país. En Madrid, se ha convocado una manifestación a las 12:00 horas que acabará ante el Ministerio de Educación.Las asambleas de estudiantes contra el Plan Bolonia en todas las Comunidades Autónomas se han coordinado para convocar esta huelga al inicio del curso 2008-2009.
A juicio de los convocantes, esta reforma en la educación superior es sinónimo "de crear desigualdad y precariedad educativa". Por ello, mantendrán los encierros que se llevan a cabo en diferentes facultades con el fin de organizar 'huelgas a la japonesa', es decir, paros en los que los estudiantes no dejan de trabajar para buscar alternativas a este Plan.

La Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de Madrid señala que la finalidad de la huelga es "no aceptar las disimuladas consecuencias del plan como los nuevos grados, el Master en Formación del Profesorado y Abogacía, la desaparición de titulaciones, la subida de tasas, las becas-préstamo, los recortes presupuestarios, o la entrada y control de las empresas privadas de la Universidad Pública".

No obstante, sus reivindicaciones se pueden concentrar en una única basada en la idea que, según el EEES tiene de transformar el conocimiento "en una mercancía más, a los estudiantes en clientes, y a la Universidad en un negocio". Según señala la página web www.movimiento.noabolonia.org, “el Proceso de Bolonia es la mayor amenaza jamás hecha a nuestro sistema educativo”.

El director general de Universidades, Felipe Pétriz, se reunió hace dos días con todas las organizaciones de alumnos, salvo con el Sindicato de Estudiantes (SE), una de las organizaciones convocante de la huelga, que abandonó la reunión. Pétriz señaló que son ya varias las reuniones con alumnos, universidades y comunidades autónomas sobre asuntos que afectan a los estudiantes universitarios. "No se trata de que los estudiantes coincidan con lo que piensa el Ministerio, sino de que tengan la oportunidad de discutir los temas", agregó.

¿Qué es el Plan Bolonia?
La Declaración de Bolonia incluye entre sus principales objetivos para 2010 la adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones; la adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales: pregrado (al terminar el primer ciclo y con valor en el merado de trabajo europeo) y grado (el segundo ciclo llevará a la obtención de un Master y/o Doctorado); el establecimiento de un sistema de créditos, y la promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

Según los estudiantes, con este Plan se da entrada a las empresas privadas en las universidades, lo que mercantiliza el mundo universitario. Además, se denuncia que el sistema de becas, además de insuficiente, convierte las ayudas en "hipotecas encubiertas" y elitiza la universidad ya que el mayor número de horas lectivas impide trabajar y estudiar al mismo tiempo.


Fuente: Tele5

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...