miércoles, 21 de enero de 2009

Los profesionales que tendrán más oportunidades este año



En el actual contexto económico, perfiles de especialistas en fiscalidad de empresa, recobro y concurso de acreedores, analistas de riesgos y técnicos de sistemas y programación siguen siendo atractivos para la empresas para dar respuesta a las condiciones adversas del mercado, según la Guía Salarial 2009 de Hays, que incluye más de 40.000 entrevistas a altos y medios directivos y técnicos de los sectores de servicios legales y jurídicos, bancarios y farmacéutico en España y Portugal.

Perfiles más demandados

Una de las conclusiones es que el 34% de las empresas prevé aumentar su plantilla (aproximadamente, el 54% en el estudio anterior). Por sectores, más de la mitad de los directivos de servicios de banca afirma que reforzará sus equipos. Profesionales de banca personal y analistas de riesgos son los perfiles más solicitados en 2009 en el sector, como consecuencia del aumento de la morosidad. En los sectores de ingeniería y construcción, los especialistas en la gestión de patrimonio, activos inmobiliarios y gerentes de instalaciones tienen una oportunidad de oro.

Las empresas del sector de tecnologías de la información buscan perfiles con impacto directo en las ventas, gestión y en el área de sistemas y programación, dada la necesidad de aumentar el negocio y crecimiento previstos para los proyectos del sector.

En el campo legal y jurídico, los profesionales más solicitados son los especialistas en fiscalidad y financiación de proyectos, así como en asuntos procesales como el recobro y los concursos de acreedores.
El sector de la sanidad y todo lo relacionado con la ley de la dependencia experimentará una demanda importante de profesionales: auxiliares y cuidadores. En el sector del ocio y el tiempo libre animadores y monitores seguirán siendo profesiones demandadas en el mercado de trabajo.

Las empresas del sector farmacéutico demandan perfiles comerciales y médicos, mientras que el sector comercial, uno de los más castigados por la crisis, tiende a ser más cauteloso y exigente. Buscan, sobre todo, especialistas en exportación, comerciales junior y responsables de marketing online.

La Guía Salarial demuestra que los salarios en España y Portugal continúan creciendo. El salario medio de un alto directivo en España es de 77.293 euros al año y de 57.118 euros para los directivos medios. Las cantidades no incluyen las partidas variables, una fórmula que continúa creciendo; de hecho, cerca del 40% de la retribución anual se ofrece en bonus.

El estudio también recoge las diferencias salariales entre los profesionales de los diversos sectores y regiones. Los profesionales y ejecutivos madrileños siguen percibiendo salarios más elevados que sus homólogos del resto de España. El estudio destaca que un directivo de una posición alta del sector financiero de Valencia percibe un salario inferior en un 35% al de su homólogo madrileño. Igualmente, un directivo del sector de las tecnologías de la información, a pesar de ser un sector en alza, cobra un 19% menos de promedio que el resto de directivos de otros sectores. Tan sólo los altos mandos del sector de ingeniería que ejercen en Barcelona cobran más que sus homólogos de la capital (un 4%).

Los beneficios sociales son para la casi totalidad de las empresas un factor decisivo para la retención de talento. Y ante la negociación económica en un proceso de contratación, la mayoría de las empresas no están dispuestas a mejorar la oferta. En este supuesto se encuentra el 69% de las encuestadas por Hays, que prefieren perder a un buen candidato antes que romper el equilibrio interno o no ajustarse a su presupuesto.
Fuente: Cincodías

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...