miércoles, 28 de enero de 2009

Oasis de empleo en el mercado laboral

La crisis ha generado más paro en todos los sectores, pero en algunas áreas surgen nuevas posibilidades de encontrar trabajo. El cobro de morosos, las actividades comerciales y los bufetes especializados en ERE, algunos ejemplos.

La crisis no es incompatible con que algunas empresas se lancen a la contratación de trabajadores. Agencias de cobro de morosos, restaurantes de comida rápida y bufetes de abogados especializados en expedientes de regulación de empleo (ERE), entre otros, aumentan su actividad al tiempo que la situación económica se deteriora, con lo que crean nuevas oportunidades para las personas que buscan trabajo.

La mayoría de los desempleados que hay en Catalunya –423.232 personas al cierre del pasado año– no están en el mejor momento para encontrar trabajo, y el paro sigue subiendo en las cuatro provincias catalanas. La recesión, sin embargo, también genera nuevas necesidades de contratación en algunas empresas, o bien porque la situación les brinda mayores oportunidades o bien porque se ven abocadas a elevar la presencia de perfiles profesionales hasta ahora menos relevantes para su actividad.

Las compañías especializadas en la gestión de cobros forman un sector que se ve beneficiado de forma natural por un aumento de la morosidad. Raúl Grijalba, director ejecutivo de operaciones de Manpower, señala que “aunque el sector bancario no está muy alegre, las tareas vinculadas con la gestión del cobro sí incrementan su posición en bancos y cajas”. En algunos casos, las entidades financieras cubren sus necesidades reubicando a profesionales de otros departamentos, como el comercial, mientras que en otros se recurre a la externalización a través de empresas especializadas, que aumentan plantilla.

Otro ejemplo de ello se encuentra en el sector jurídico. Con el incremento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que se ha sufrido de forma especial en Catalunya, muchos bufetes han colgado el cartel de “se busca personal” para dar con profesionales expertos en este tipo de conflictos. El aumento de la demanda de másters y cursos también genera nuevas oportunidades de empleo en el ámbito formativo.

Por otro lado, la crisis empuja hacia cambios en los hábitos de consumo que alteran las necesidades del mercado laboral. Grijalba explica que algunas de las cadenas de comida rápida presentes en Catalunya, catalanas y extranjeras, continúan elevando su demanda de trabajadores.

También están en fase de reforzamiento los departamentos comerciales de algunas industrias que, hasta la caída del consumo, se han centrado más en la gestión de la productividad que en la exportación y la apertura de nuevos mercados. El directivo de Manpower explica que los comerciales han sido hasta ahora uno de los perfiles más difíciles de cubirr por parte de las empresas. Con la crisis, agrega, “hay un trasvase de profesionales de sectores muy intensivos en redes comerciales, como la intermediación inmobiliaria y los concesionarios de automóviles, a otros que lo son menos”.

Otro oasis con oportunidades laborales se encuentra en aquellos sectores que continúan con una inercia de crecimiento. En el caso de Catalunya, los expertos apuntan a la industria farmacéutica, que mantiene e incluso eleva su producción, y al sector médico privado, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años en el mercado catalán.

Innovación y autoempleoDe cara al futuro, Juan Tugores, catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), sostiene que seguirá creciendo la demanda de trabajadores en servicios de atención a la dependencia. Estos empleos, que crecen en línea con el envejecimiento de la población, tienen la ventaja de que “personas con muy poca calificación los pueden cubrir”, lo que brinda oportunidades a inmigrantes en situación de desempleo.

Tugores también apunta al potencial de generar empleo en las tareas vinculadas con la innovación, “pero no sólo de alta tecnología”. El catedrático inscribe en el concepto innovación los nuevos proyectos empresariales que “tratan de cubrir una demanda de la sociedad”.

Especialista en ventasEl estudio Los más buscados de 2009, de la consultora de selección Adecco Profesional, considera que los especialistas en ventas “conseguirán mantener su empleo en 2009 o, al menos encontrar pronto otro”. Los comerciales especializados en Administración pública serán, según el informe, todavía más demandados durante el presente ejercicio, debido a las expectativas de aumento de los concursos públicos por parte de los diferentes gobiernos durante los años de recesión económica. Adecco también augura un alto interés por parte de las empresas por la figura de director de exportación, licenciados en Ciencias Económicas o Administración y Dirección de Empresas (ADE) que dominen al menos el inglés. Fuentes del portal de búsqueda de empleo Infojobs explican que, tras los administrativos, la categoría de comercial fue la que registró más ofertas en 2008 en Catalunya, con 15.882.

Rifa por los ingenieros aeronáuticosAunque se trata de una actividad de nicho en un sector que no es de los más relevantes en Catalunya, los ingenieros aeronáuticos son uno de los perfiles más cotizados por las empresas. El informe de Adecco señala que la elevada dificultad de la carrera universitaria, el bajo número de estudiantes y la fuerte competencia entre las compañías del sector por hacerse con ellos explica la fácil colocación de los ingenieros de esta especialidad. Los datos de Infojobs también muestran el fuerte crecimiento de la demanda de este tipo de profesionales, que en 2008 fue el segundo que escaló más posiciones en el ránking de subcategorías profesionales más buscadas. Con 159 ofertas profesionales el pasado año –casi el doble que en 2007–, la demanda de profesionales del sector aeronáutico pasó de la posición 111 a la 95 en Catalunya. En el conjunto de España la escalada fue de 25 posiciones.

Medicina y sector farmacéuticoLas ciencias de la salud seguirán creando oportunidades en el mercado laboral en los próximos meses. El informe Los más buscados de 2009 indica que el envejecimiento de la población ha incrementado la demanda de profesionales sanitarios en los últimos seis años y, del mismo modo, otro fenómeno demográfico crea ahora nuevas oportunidades para los médicos. El aumento de la población inmigrante y, en consecuencia, la escalada de la natalidad ha hecho que los pediatras repitan en 2009 como los profesionales más demandados del sector sanitario. En el sector farmacéutico, en el que Catalunya ostenta el liderazgo en España, el estudio del grupo de recursos humanos sostiene que el director de proyectos de biotecnología será el más cotizado en 2009, ya que se trata todavía de “uno de los sectores más al alza en la industria científica”.

Sin concordancia de las ofertasA pesar de las oportunidades de encontrar empleo en algunos sectores, la ocupabilidad de buena parte de los desempleados registrados en Catalunya es baja. Según los últimos datos del paro registrado, de cierre de 2008, 215.780 de los desempleados que hay actualmente en Catalunya, más del cincuenta por ciento del total, tiene una baja o muy baja ocupabilidad. En buena parte este hecho responde a la falta de concordancia entre las ofertas de empleo existentes y la capacitación de los nuevos desempleados. Una muestra de ello es el ránking de candidaturas registradas por Infojobs de personas que se ofrecen para ser contratadas. Ante la actual situación de la construcción, las ofertas de empleo para dirección y gestión de obras, por ejemplo, obtuvieron en 2008 una media de 74,2 ofertas de candidatos, mientras que en oficios de la construcción la media llegó a 73,2 ofertas.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...